Presidente Giammattei llama en la OEA a fijar estrategias que fortalezcan capacidad de respuesta continental ante futuras crisis de salud

Presidente Giammattei llama en la OEA a fijar estrategias que fortalezcan capacidad de respuesta continental ante futuras crisis de salud

TGW Digital – Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de la pandemia en los países de la región, el presidente Alejandro Giammattei abogó por fijar una estrategia continental que permita contar con más recursos para superar futuras crisis de salud.

El curso de la pandemia en las Américas “sigue siendo sumamente incierto”, aseveró el presidente Giammattei tras considerar “alarmante” el incremento de contagios en la región centroamericana durante la primera mitad del 2021.

“Este aumento (de casos) se produce en el contexto de un despliegue gradual de la vacunación, en el que se ha priorizado a los grupos de alto riesgo, como el personal de salud de primera línea y las personas mayores”.

Presidente Alejandro Giammattei.

Advirtió que si bien el esfuerzo global de combate a la pandemia ha dado como resultado el desarrollo y distribución de vacunas seguras y eficaces, “la inmunización de una masa crítica de la población mundial se enfrenta a otros desafíos y limitantes, que incluyen nuevas cepas peligrosas del virus, el acceso no equitativo a las vacunas y la competencia mundial por un suministro limitado de dosis”.

Estas condiciones adversas han tenido un impacto profundo en la educación, la economía, la producción y el desarrollo de sociedades, sumado a los efectos negativos provocados por el cambio climático, la conservación del medio ambiente, así como en la lucha contra la pobreza, la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria y nutricional.

En este sentido, el gobernante guatemalteco exhortó a los países de la OEA “a fortalecer los esfuerzos para integrar la capacidad y los recursos nacionales en materia de cadenas de suministro, almacenamiento y logística en el ámbito de la salud con una estrecha participación de asociaciones públicas y privadas a escala subnacional, nacional y regional”.

“Guatemala propone que nuestros esfuerzos se dirijan a alcanzar una América Renovada. Alentamos, entonces, a continuar ampliando y fortaleciendo los puentes que nos permitan encontrar nuevas soluciones y propuestas para superar esta pandemia y construir los nuevos muros de prosperidad como alternativa necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos”, recalcó.

Proteger logros de vacunación de beneficio para niñez

En la sesión, encabezada por el embajador Harold Forsyth, presidente del Consejo Permanente y Representante de Perú ante la OEA, participan el secretario general del organismo continental, Luis Almagro, ministros y los directores regionales de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), así como el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, entre otras autoridades.

Al referirse a la situación de la enfermedad en Guatemala, expuso que desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha se han reportado más de quinientos mil casos de COVID-19, que han resultado en un índice de 2.4 por ciento de pacientes de ese universo que “lamentablemente han fallecido”.

Para prevenir y combatir la pandemia, el Gobierno aumentó la capacidad de realizar pruebas de 500 a más de siete mil en promedio por día, implementación de cinco hospitales para la atención del COVID-19, aumento de 40 por ciento en la disponibilidad de camas, así como intensificación de la campaña de vacunación con iniciativas como las visitas a domicilio para cubrir a más familias.

Agradeció el apoyo de los países amigos en las gestiones del Estado que han logrado la aplicación de casi siete millones de dosis que representan más del 42 por ciento de la población con al menos una dosis y 22 por ciento que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Se manifestó también ante los pronósticos de organismos especializados de que las economías de América Latina y el Caribe se reactivarán sólo si se aplana la curva de contagio del COVID-19.

“Un escenario posible para Guatemala y otros países de la región, es que aún enfrentarán brotes localizados de COVID-19 hasta inicios del 2022”, por lo que “se  seguirá exigiendo una respuesta integral con capacidades de la red de servicios de salud, medidas sociales y de salud pública de manera sostenida, focalizada y que se adapte a un contexto en constante evolución”.

Presidente Alejandro Giammatei.

Estimó que dicho enfoque “debe basarse en una combinación adecuada de intervenciones de salud de eficacia comprobada para prevenir la transmisión y salvar vidas”, lo cual incluye la capacidad de respuesta en el primer nivel de atención y la ampliación progresiva de los servicios hospitalarios y los cuidados intensivos.

“En este contexto desafiante, también debemos recordar la urgencia de mantener y proteger los logros, que nuestra región ha alcanzado en las coberturas de vacunación” y que protegen a la niñez contra enfermedades eliminadas de nuestros países.

Presidente Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.