Presidente Giammattei ratifica apoyo a familiares de víctimas de accidente en Chiapas

Presidente Giammattei ratifica apoyo a familiares de víctimas de accidente en Chiapas

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei afirmó que continuarán las gestiones para la pronta y adecuada identificación y repatriación de los connacionales víctimas del accidente ocurrido en una carretera cercana a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y destacó por otra parte que el buen desempeño económico del 2021 mejorará el próximo año, junto con las obras sociales.

“Primero, como ser humano duelen este tipo de cosas”, que pasan a personas que “tienen que emigrar por necesidad”, aseveró, en una entrevista grabada transmitida este domingo por el noticiero nocturno de TV Azteca Guatemala.

Reiteró la necesidad de endurecer las penas contra los delincuentes dedicados al tráfico de personas, que recibirán penas de prisión de 30 a 50 años, y que Guatemala, Estados Unidos y México deberán aprobar y homologar una nueva legislación en ese sentido.

Insistió en que los “coyotes” o traficantes de personas deberían de tener un trato similar al de los narcotraficantes que son reclamados por la justicia de Estados Unidos que solicita su captura con fines de extradición.

Esta propuesta para que los “coyotes” se extraditen a Estados Unidos se ha planteado al gobierno de Washington, en tanto que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a dicha iniciativa guatemalteca, indicó.

Resaltó además que se estudia de manera conjunta con Estados Unidos una iniciativa que pronto se oficializará sobre la reunificación de unos dos mil niños guatemaltecos con sus familiares que radican en el país del norte.

“Todo el aparato estatal de Guatemala” está enfocada en el objetivo de ubicar a los niños, quienes “tienen el derecho de la reunificación familiar con sus familiares”, dijo el mandatario, quien confió en que pronto se concrete este “programa conjunto que se trabaja con Estados Unidos”.

Buenos augurios en desempeño económico 2022

El presidente Giammattei señaló que este año se superaron ampliamente las metas en captación de Inversión Extranjera Directa y que para el 2022 se aspira a conseguir al menos un monto de tres mil 500 millones de quetzales, y enfatizó que las inversiones y creación de empleos contribuirán a la construcción de los Muros de Prosperidad.

Explicó que los Muros de Prosperidad implican una serie de acciones sociales y productivas que se impulsarán en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, que figuran entre las regiones que más expulsan migrantes por motivos económicos hacia Estados Unidos. El propósito es generar trabajo, bienestar, para que la gente no migre.

Destacó otra de las iniciativas del gobierno guatemalteco para apoyar a las poblaciones vulnerables, como es el Sello Blanco, que busca generar la “responsabilidad social del consumidor”, quien al adquirir un producto con este distintivo sabe que ayuda a una familia productora a salir de la pobreza.

Recalcó que si Guatemala tuviera un crecimiento de la economía de siete por ciento de manera sostenida durante 12 años podríamos reducir la extrema pobreza en un 80 por ciento y la pobreza en un 60 por ciento.

Eso significa que lo crecimos este año, cuando apostamos a la recuperación económica tras un desplome de menos 1.5 por ciento –el índice negativo menos desastroso a nivel latinoamericano causado por la pandemia- se puede mantener o mejorar en el 2022, puntualizó.

Nadie creía que íbamos a tener un crecimiento neto de nueve por ciento, de la suma de 7.5 por ciento y el arrastre del menos 1.5 por ciento, lo que se no se veía desde hace 44 años, afirmó el gobernante.

Al respecto, dijo que “si seguimos con estas políticas económicas que tenemos, con la estabilidad de la moneda, si se logra sacar en el Congreso de la República la iniciativa que se presentará en la primera quincena de enero, sobre la Ley de Protección a la Inversión”, se hará más atractivo el país a la inversión nacional y extranjera.

El presidente Giammattei mencionó entre los proyectos productivos que impulsarán el escenario económico el próximo año la transformación económica que acompañará la obra de rehabilitación del tren guatemalteco.

El proyecto se estudiará desde enero próximo y si concreta, en dos años un contenedor de la costa sur de Guatemala, luego de recibir la carga por tren, podría llegará a Chicago en tres días. “Eso le cambiaría totalmente la radiografía (económica) al país”.

Destacó que el próximo año se trabajará mucho en una agenda social, pues “hay la necesidad de establecer programas sociales que no generen codependencia de las personas del Estado, sino que –estas acciones- sean generadores de producción.

Instó a aprovechar las ventajas estratégicas de la proximidad geográfica del segundo bloque económico y el mercado más grande del mundo, el bloque que integran Estados Unidos, Canadá y México.

Se refirió también al combate al crimen organizado transnacional y precisó que en lo que va de su administración se han decomisados unas 24 toneladas de cocaína, casi una tonelada por mes, e insistió en que se debe reducir el consumo de la droga en Estados Unidos y golpear a las finanzas del narcotráfico.

Sobre la lucha contra la pandemia, anunció el programa de vacunación de una tercera dosis para las personas que hayan completado su esquema (dos dosis). Seis meses después de que se administraron la segunda dosis, podrán acudir a recibir la dosis de refuerzo. Indicó que se esperaba llegar a aplicación de 11 millones de dosis antes de que finalice el año.

Por otra parte, el mandatario invitó a la población a entrar a las páginas del gobierno y del Ministerio de Finanzas a fin de que revisen las cuentas y verifiquen las asignaciones del presupuesto que se presentan en detalle. “Van a encontrar que se está usando bien el dinero”, pese a las voces políticas interesadas que no reconocen esta transparencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.