Presidente Giammattei ratifica compromiso de respetar el Estado de derecho, derechos humanos y la convivencia pacífica en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Presidente Giammattei ratifica compromiso de respetar el Estado de derecho, derechos humanos y la convivencia pacífica en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

TGW Digital – En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Dr. Alejandro Giammattei reiteró su rechazo a la violencia en contra de las fuerzas de seguridad del Estado cometida el pasado viernes 7 de enero.

Esto, tras los hechos ocurridos que terminaron con el fallecimiento del inspector Mauricio Cahauí Tista, de la Policía Nacional Civil (PNC), a manos de un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

He girado instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona, con el fin de restaurar la seguridad, devolver la tranquilidad a los habitantes y para profundizar las investigaciones que permitan judicializar los actos ilegales.

Presidente Alejandro Giammattei.

Mesas de diálogo permiten restablecimiento de los servicios de agua en las áreas de conflicto

El mandatario Giammattei indicó que como resultado de las mesas de diálogo entre el ministro de Gobernación y el ministro de la Defensa, se logró un primer acuerdo de restablecimiento de los servicios de agua y el cese de las agresiones entre dichas comunidades, estableciendo además, una ruta para resolver las diferencias territoriales y la movilidad en la carretera que ambas comunidades comparten.

Ofrecen recompensa para la captura de supuestos responsables

Tras las investigaciones desarrolladas se logró la identificación de algunos de los responsables de la masacre, así como de otras personas relacionadas con actividades criminales y que son responsables de la inestabilidad que se vive y de los ataques en contra de las autoridades.

De esa cuenta se ofrece una recompensa de Q50 mil a quienes puedan ofrecer información que lleve a la captura de los supuestos responsables, y así “presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad”, enfatizó el mandatario Giammattei.

Mi gobierno ratifica su compromiso de respetar el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos. Este lamentable hecho no quedará en la impunidad y los orígenes del conflicto seguirán siendo atendidos.

Presidente Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.