El Presidente de la República Jimmy Morales agradeció “a los 43 congresistas de EE. UU. que solicitaron al Director del Servicio de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. el estatus de protección temporal”.
Esto ocurre tras las reiteradas gestiones del Gobierno de Guatemala abogando por las familias que han sido separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.
El 25 de junio de este año, el mandatario Jimmy Morales instruyó a la canciller Sandra Jovel para plantear una nueva solicitud por el TPS para los guatemaltecos ante las autoridades estadounidenses, derivado de la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.
El presidente Morales hizo público el agradecimiento en su cuenta oficial de Twitter donde agregó que “esto se suma a nuestros esfuerzos de velar por nuestra población migrante”.
Agradezco a los 43 Congresistas de EE.UU. que solicitaron al Director del Servicio de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. el estatus de protección temporal para los guatemaltecos. Esto se suma a nuestros esfuerzos de velar por nuestra población migrante.
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) 2 de agosto de 2018
“He instruido a la ministra de Relaciones Exteriores solicitar de inmediato ante el Gobierno de Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, publicó en esa ocasión el mandatario.
Puede ver la nota completa sobre la solicitud del presidente de la República Jimmy Morales en la página de Agencia Guatemalteca de Noticias.