Presidente Jimmy Morales convoca a Sistema de Seguridad para reducción de emergencias

Presidente Jimmy Morales convoca a Sistema de Seguridad para reducción de emergencias

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy a la población en áreas de riesgo a mantenerse alerta ante las lluvias provocadas por dos sistemas de baja presión sobre el territorio nacional y convocó a la conformación del Sistema Nacional de Seguridad para la Reducción de Emergencias.

«He pedido al ministro de la Defensa (general Luis Ralda) que convoque, juntamente con el Vicepresidente de Guatemala (Jafeth Cabrera) y con el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) (Sergio García Cabañas), la conformación del Sistema de Seguridad de Conred para la reducción de emergencias», informó en declaraciones a la Radio Sonora.

Explicó que esta convocatoria deberá cumplirse esta tarde «para dar toda la atención de emergencia que sea necesaria».

El mandatario dijo haber recibido un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el que se da cuenta de que los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la costa de San Marcos y Quetzaltenango serán las áreas con mayor precipitación pluvial.

Advirtió que «estamos con el potencial ciclón tropical 17E», por lo cual «estamos pidiendo que todas las personas que viven o permanecen cerca de las corrientes de los ríos que desembocan en el Pacífico estén alertas para determinar bien las alertas tempranas».

Red vial

El Presidente dijo que se mantiene vigilancia y disponibilidad para poder atender las distintas emergencias que ocurran en la red vial del país, todo esto bajo coordinación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

«Están activadas todas las zonas viales y todas las empresas que están realizando proyectos en todo el territorio del país están en apresto para poder atender las emergencias que se presenten», dijo.

Indicó que el último reporte es que «llevamos más de 380 derrumbes atendidos y hasta este momento, gracias a Dios, creo que la red vial está disponible».

Hizo ver no obstante que «necesitamos que todo el mundo entienda que tenemos más del 70 por ciento del territorio nacional con una saturación de suelos, de humedad, de entre el 80 y el 100 por ciento. Esto es muy peligroso porque se generan derrumbes», explicó.

Recordó que las condiciones del territorio guatemalteco lo convierten en un país de alta vulnerabilidad, por lo que llamó a la precaución.

«Hemos dicho que nuestro territorio, por tanta montaña, por tanto barranco, por tanto río y por sus materiales y sus componentes de suelos arenosos es propenso a que se generen muchos derrumbes y muchos lahares. Así es que les pedimos a todos que guardemos la calma y que se mantengan los niveles de precaución necesarios», dijo.

Agregó: «Nosotros estamos ya como país estructurando todo el sistema de emergencias a través de la Conred».

Cómo funciona el sistema

El mandatario explicó que el Sistema de Seguridad de Conred es un mecanismo de emergencia que, al establecerse, corresponde al ministro de la Defensa asumir el mando.

Agregó que la convocatoria se hace a todos los ministerios y secretarías que tienen que ver con todo lo que es asistencia social. «Todo esto queda bajo el mando del Ejército; por supuesto, el Presidente es el Comandante General del Ejército y entonces la dirección se da directamente del Presidente hacia el ministro de la Defensa. Hoy por la tarde se estará conformando», explicó.

Gobierno se preparó ante amenaza

El mandatario explicó que ante el material volcánico que fue arrastrado hacia los ríos tras la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, la actual administración inició en marzo un proceso de prevención frente a la llegada del invierno.

«Debemos entender que nuestros puentes siempre son azotados por inviernos y lahares que bajan de los volcanes y de las montañas, lodo y piedras, y tenemos que recordar que hace año y medio tuvimos el tema de la erupción del volcán de Fuego que nos dejó cerca de 25 millones de toneladas de material volcánico en todas las cuencas de los ríos que bajan hasta el océano Pacífico y, definitivamente, ese azolvado de ríos y de barras tienen también su impacto», comentó.

Entonces dijo que su administración comenzó en marzo de este año con el libramiento de algunas barras en la costa sur, «precisamente como un trabajo que tiene que seguirse haciendo durante los próximos cinco años, que es todo el proceso pos erupción».

Concluyó: «Pero todo eso, hasta este momento, yo creo que está controlado, Dios mediante podremos soportar estas 24 horas y nosotros estamos ya en la conformación del sistema de seguridad de Conred».

Redacción/AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.