PRESIDENTE JIMMY MORALES HACE EL LLAMADO A PARTICIPAR EN EL CENSO 2018

PRESIDENTE JIMMY MORALES HACE EL LLAMADO A PARTICIPAR EN EL CENSO 2018

Marlyn Valdez y Rodrigo Pérez, en Redacción central/ Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lanzó un llamado a los guatemaltecos para que participen en el censo que se realizará en el país a partir del 23 de julio.

El mandatario destacó el tema durante el tercer foro anual del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el departamento de Jutiapa.

“El censo es de vital importancia, viene ya la parte medular, que es el tema de campo y es donde necesitamos el apoyo de todos”, dijo el presidente Morales.

El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda serán realizados en el territorio nacional del 23 de julio al 16 de agosto de este año, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mandatario aprovechó para pedir el apoyo de los medios de comunicación. “Por favor, ayudemos a Guatemala. Este censo es medular para las decisiones a futuro, como país”, dijo.

Hizo ver que “el éxito de este censo es fundamental, todos debemos aportar. No es un logro de persona, este no es un logro de Gobierno, es un logro de Estado”, resaltó.

“Necesitamos todo el apoyo de todas las autoridades. Este censo nos va a dar a nosotros herramientas, insumos, información para la toma de decisiones importantes”, justificó.

Para su realización, el INE implementó la cartografía para determinar cómo están ubicadas las viviendas y, posteriormente, indicar cuántas personas las habitan, sus edades, género y otros datos de importancia.

Esta cartografía fue verificada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. Además de contar con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Hemos pedido fundamentalmente el apoyo de la OEA y de CEPAL para poder trasladarle a Guatemala toda una forma transparente de trabajo”, señaló el mandatario.

“UNFPA es la institución internacional que nos acompaña para poder hacer del censo una herramienta sumamente útil para saber nuestra realidad y poder tomar las decisiones correctas”, señaló.

Herramienta ayudó ante tragedia por erupción

El Presidente agradeció por la importante herramienta que ayudó a identificar y cuantificar las viviendas y personas afectadas y desaparecidas por la tragedia del volcán de Fuego, que enlutó al país el pasado 3 de junio.

“Aportó datos, no solo para el tema de la emergencia sufrida en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, sino eso nos va a dar un respaldo nacional e internacional en los procesos de transparencia”, expresó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.