Presidente Jimmy Morales verifica y reconoce calidad de trabajos de reparación y mantenimiento de puente Belice

Presidente Jimmy Morales verifica y reconoce calidad de trabajos de reparación y mantenimiento de puente Belice

Foto: William Meoño

“Le cambiaron unos soportes que tenía desde el principio y que pesaba cada uno dos toneladas y media. Fueron sustituidos y ahora se tienen ocho soportes de la mejor calidad a nivel mundial”, explicó el mandatario Morales al dar cuenta de los resultados de la verificación tras recibir la información de los responsables del proyecto.

Los trabajos de reparación y mantenimiento que se están haciendo al Puente Belice son de calidad mundial afirmó hoy el presidente Jimmy Morales tras supervisar los trabajos que se hacen a esta obra de infraestructura que cuenta con 60 años de haber sido construido.

“Hasta  los puentes más famosos del mundo como el Golden Gate (ubicado en California, Estados Unidos), tiene una tecnología de esta naturaleza”, agregó.

También dijo que la empresa encargada de la reparación y mantenimiento del puente está trabajando con “las más altas especificaciones” de calidad.

El presidente Morales recordó que en su momento el Puente Belice fue el más grande de Centroamérica. “Hoy sigue siendo uno de los puentes más importantes para la comunicación de Guatemala”, subrayó e indicó, a modo de ejemplo, que es una ruta principal por donde transitan los productos de exportación que salen por los puertos del Atlántico.

Oneida Roca, alcaldesa auxiliar de la municipalidad de Guatemala, agradeció al mandatario Morales por los trabajos de reparación y mantenimiento  que “beneficiará a miles de usuarios del puente Belice y a toda la ciudad capital”.

Este fue el último de cuatro fines de semana en los que el puente se cerró de manera total al tránsito vehicular para cumplir con el cronograma de desarrollo de los trabajos de mantenimiento y reforzamiento de la estructura.

El presidente Morales estuvo acompañado del titular del Ministerio de Comunicacones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

Después de la verificación, ambos visitaron el albergue habilitado en la Escuela Benjamín Paiz Ayala para los vecinos del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, ubicado debajo de la estructura.

El proceso

La noche del sábado 3 de noviembre se inició el proceso de retiro de estribos (apoyos) e instalación de aisladores sísmicos como parte del plan de reparación de la conexión vial.

El CIV realizó esta fase durante los cuatro fines de semana de noviembre.

El proyecto de mejoramiento y reforzamiento de la importante estructura comenzó en mayo y terminará en febrero de 2019.

Según Benito, la intervención del puente, punto de partida desde la capital hasta el mar Atlántico, se realiza con una inversión de 44 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.