Presidente Morales afirma que no se doblegará ante las amenazas y el terror

Presidente Morales afirma que no se doblegará ante las amenazas y el terror

Redacción AGN/Foto Leonel Jiménez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que no se doblegará antes las “amenazas” y el “terror” de un proceso de antejuicio en su contra y de otras acciones contra su familia, a la que de nuevo pidió perdón por ponerla en riesgo al participar en política, y reiteró su confianza en la justicia del país.

“Un proceso de antejuicio es político cuando se quiere influir en una decisión, en determinado momento. Como en muchas ocasiones anteriores, buscan doblegarme, a través de mi familia, a través de amenazas, a través del terror, pero no nos vamos a doblegar, vamos a seguir confiando en Guatemala, en las instituciones de Guatemala”, sostuvo el mandatario.

El Presidente hizo una serie de denuncias en su discurso con motivo de la conmemoración del Día del Soldado Caído, acto celebrado en el Campo de Marte, en la capital guatemalteca.

Reveló que en el 2015 hubo un intento de boicotear las elecciones democráticas, pero que gracias al pueblo y las instituciones que lucharon fuertemente para que se mantuviera el Estado de derecho, se realizaron de forma histórica, ejemplar para el mundo y, gracias a Dios, “fui electo y empezó mi gobierno”.

Dio cuenta de un “allanamiento ilegal” en la Casa Presidencial, ejecutado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con vehículos de las Naciones Unidas, por lo que, dijo, lo puso en conocimiento, por la vía diplomática, a las instancias correspondientes. Hizo ver que ésta es “la primera línea de defensa de un país, porque somos un país de paz”.

“Vamos a poner ante el mundo todas las evidencias, para que vean de una vez por todas qué está pasando en Guatemala”, anunció en su alocución, en la que estuvo acompañado de su esposa y sus cuatro hijos.

Agregó que luego se siguieron perpetrando muchas acciones ilegales y mencionó el caso de su hermano Samuel Morales y su hijo (del mandatario), José Manuel Morales Marroquín, quienes se pusieron a disposición de la justicia para ejercer su derecho de defensa y presunción de inocencia luego de ser implicados en un supuesto acto de corrupción.

Precisó que en enero de 2016, “con el uso total y brutal de la fuerza de 100 elementos con fusiles de alto impacto, entraron a hacer un arresto a la casa de mi hermano, aun estando allí sus hijos menores”.

“Mi hijo se presentó voluntariamente a la torre de tribunales y, para sorpresa del mundo, por una falta administrativa, que es considerada así en todos los países del mundo, incluida la ley guatemalteca, mi hermano y mi hijo sufrieron cárcel, y hasta hoy sufren una persecución, a todas luces, ilegal”, relató.

El Presidente comentó: “Nosotros hemos guardado silencio y estamos confiando en las instituciones guatemaltecos”. La Presidencia ha sido respetuosa de la ley y de las cortes, pero curiosamente de estos temas no se habla en los medios de comunicación, agregó.

Morales también denunció una persecución contra su esposa y primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales.

“Amenazan todos los días con que hay captura contra mi esposa. Si alguien tiene una denuncia, que la pongan, estamos seguros de que hemos sido gente honrada, trabajadora. Dejen de poner terror, dejen de generar tumulto”, expresó.

En la consulta popular celebrada el pasado 15 de abril por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, a pesar de que se opusieron muchos y lo quisieron invisibilizar destacó, el pueblo acudió a las urnas y fue “un sí rotundo” para llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

“Hoy recibí información de Cancillería, que la OEA, incluido Belice, aplaudió la decisión de Guatemala. Los felicito”, dijo.

En su extensa exposición, el mandatario reveló que el año pasado hubo todo tipo de manifestaciones para evitar que fuera a la ONU a hablar de lo que estaba pasando en Guatemala.

Detalló que el MP se hizo acompañar de instituciones como el Comité de Desarrollo del Altiplano (Codeca), que tiene más de 1.900 denuncias de una empresa que tiene inversiones norteamericanas en Guatemala.

“Cómo es posible que el ente encargado de impartir justicia, como es el MP, se haga acompañar de organizaciones con tantas denuncias en vez de investigar si esas denuncias son verdaderas o no”, se preguntó y enfatizó que “hubo todo tipo de manifestaciones para que yo no fuera a la ONU”, pero “fui a declarar este tipo de acciones”.

El presidente Morales pidió públicamente a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que inicie una investigación sobre fiscales de la CICIG que están diciendo en juicios públicos que el acuerdo de creación de esa instancia de las Naciones Unidas está casi por encima de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Y si esa denuncia es correcta, “pido que se empiecen a hacer todos los trámites legales a nivel nacional e internacional para que se acelere la revisión de ese acuerdo, porque ningún acuerdo puede estar sobre la Constitución Política de la República de Guatemala”, advirtió.

Además, mencionó el proceso de antejuicio presentado en su contra por el MP y la CICIG de una manera “verdaderamente vergonzosa”, el mismo día que él se encontraba en Nueva York en una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Explicó que en el documento que se presentó ante los tribunales fue tachado, a última hora, el destinatario del expediente y así “se me han planteado procesos de antejuicio por muchas cosas que realmente son ilógicas”.

En su discurso, el mandatario sostuvo que no recibió dinero para su campaña electoral del 2015 como lo demuestra la declaración revelada el jueves por el MP y la CICIG y que dio instrucciones para que su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no recibiera dinero, ya que el interés siempre fue proteger el voto.

“Puedo ver a los ojos a los empresarios, a los trabajadores, a los obreros, a los campesinos, a los soldados, a los policías, a mis hijos, no recibí dinero y dije que no quería dinero, mi partido, hasta donde yo sé, tenía las instrucciones de no recibir, y efectivamente, no se trabajó de esa forma”, sostuvo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.