Presidente Morales destaca trabajo de servidores públicos en entrega de certificación ISO 9001:2015 a Ministerio de Finanzas

Presidente Morales destaca trabajo de servidores públicos en entrega de certificación ISO 9001:2015 a Ministerio de Finanzas

Fotos: AGN

(AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó el viernes el trabajo de los servidores públicos de las diferentes entidades de país, durante la entrega de la certificación ISO 9001:2015 al Ministerio de Finanzas.

“La labor de los servidores públicos es muy valiosa y me siento muy orgulloso de ser servidor público”, expresó el mandatario durante el acto oficial realizado en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El mandatario manifestó en su discurso que esta es la segunda certificación 9001 en Gestión de Calidad que se entrega a una entidad pública. La primera en recibirla fue la Secretaría General de la Presidencia.

“Esta es la segunda certificación durante este gobierno y esperamos alcanzar una tercera en este casi año y medio que nos falta de gestión”, expresó.

Esta certificación de Gestión de Calidad resalta el compromiso de crear una cultura para garantizar la eficiencia en el servicio a la población.

Durante el acto, el presidente Morales entregó un pin a Adán Contreras, como reconocimiento por ser el empleado con más años de labor en la cartera del Tesoro.

“Es muy gratificante conocer personas con más de 45 años de servicio en una institución, personas que con su labor logran grandes resultados”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, destacó que para recibir esta certificación se trabajó fuerte durante 2017.

En julio de este año se logró la auditoría externa documental y se alcanzó la aprobación para continuar con la auditoría externa de sitio.

“Ser parte de una certificación de calidad en el sector público es algo que abre brecha y marca pauta de lo que hace este ministerio”, expresó el funcionario al agradecerles a los trabajadores su esfuerzo por atender con calidad a la población.

La certificación

El certificado ISO 9001:2015 es válido hasta 2021, siempre que sean satisfactorias las auditorías de vigilancia que se realicen posteriormente.

Como parte de esta certificación fueron elaborados 45 documentos con una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que garantizó su cumplimiento en el contexto institucional.

Se analizaron 370 documentos legales y reglamentos aplicables para la certificación.

Además se capacitaron bajo esta normativa internacional 400 colaboradores del Ministerio de Finanzas y se formó a 40 auditores internos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.