Presidente Morales entrega proyectos de educación y salud a San Marcos

Presidente Morales entrega proyectos de educación y salud a San Marcos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, entregó hoy un instituto de educación básica y un centro de salud en el departamento de San Marcos, con el propósito de fortalecer y acercar los servicios a la población, como parte de la Agenda Nacional de Descentralización.

“Gracias a la descentralización, que es una de las políticas de nuestro gobierno, hoy estamos asignando recursos a través de los Consejos de Desarrollo para el cumplimiento y realización de estas obras”, enfatizó el mandatario guatemalteco durante su gira de trabajo por la referida demarcación.

El presidente Morales inauguró hoy el Instituto de Educación Básica, en el área urbana del municipio de San José Ojetenam, “con un concepto completamente diferente para que nuestros niños puedan tener mejores posibilidades y un mejor futuro”, dijo el dignatario a periodistas, durante una rueda de prensa.

 

La nueva edificación, de 2.200 metros cuadrados, albergará a 200 estudiantes de educación básica, 250 estudiantes de nivel diversificado y a 150 estudiantes de la extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala  (Usac).

Este proyecto tuvo una inversión de 2,99 millones de quetzales. El aporte del Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos fue de 2,93 millones de quetzales y el aporte de la Municipalidad fue de 54.715 quetzales.

Igualmente, el mandatario inauguró el Centro de Salud Tipo A, en el municipio de Sipacapa. Dicha construcción fue financiada con el Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, por un monto de 3,83 millones de quetzales.

 

Para equipar el centro de salud el Gobierno gestionó, ante la Soberana Orden de Malta, la donación de material quirúrgico, sillas de ruedas y una camilla, para apoyar la labor de las 4 clínicas, el área de consultoría dental, la sala de partos y áreas pre y posoperatorias, con las que cuenta el edificio.

“Estamos entregando un centro de salud completamente equipado, la población ya no va a tener necesidad de estar viajando a la cabecera o a Quetzaltenango para que se le atienda”, concluyó el presidente Morales.

El gobernante también inauguró la Primera Jornada Móvil de Servicios Integrados en el municipio de Sipacapa, que consiste en trasladar unidades provistas de los servicios públicos necesarios para contribuir con las demandas de la población, como parte de la descentralización, desconcentración y democratización del proceso gubernamental.

Dentro de los servicios que se brindan a la población destacan: emisión de antecedentes policíacos, educación vial, emisión de licencias de conducir, salud pública, atención al consumidor, entre otros.

Asimismo, quioscos informativos sobre diversos temas de importancia nacional. El año pasado se benefició a más de 40.000 personas y este año se prevé llegar a más municipios durante las 14 jornadas que se llevarán a cabo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.