Presidente Morales expresa apoyo decidido a esfuerzos por niñez y juventud

Presidente Morales expresa apoyo decidido a esfuerzos por niñez y juventud

El presidente Jimmy Morales alentó hoy los esfuerzos en apoyo al sistema de denuncia, búsqueda, localización y resguardo de los niños o jóvenes desaparecidos o sustraídos Alba Keneth, adscrito a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y dijo que desde la Presidencia “siempre” se apoyará el trabajo con estos fines.

Al mismo tiempo, el mandatario expresó que el objetivo principal es lograr la desinstitucionalización de los niños y jóvenes desamparados o en conflicto con la ley para integrarlos a sus familias o a familias que los reciban “de la mejor forma”.

Los comentarios del mandatario corresponden a su discurso con motivo de la inauguración del nuevo edificio de cuatro niveles en la zona 1 de esta capital, donde estuvo acompañado de la primera dama, Patricia de Morales.

Este inmueble alberga la unidad operativa del sistema, la cual cuenta con sala cuna, sección de apoyo psicológico, sección de trabajo social, área de seguridad para adolescentes, además de las instalaciones de operación informática para los procesos de recepción de denuncias, seguimiento y localización de menores.

“Todo esfuerzo a favor nuestra niñez y juventud siempre será apoyado desde la Presidencia de la República y ojalá se vuelva una ley, no solamente escrita, sino en el corazón, para cualquiera que llegue a la Presidencia, porque, efectivamente, es necesario que pongamos mucha atención y mucho más cuidado en nuestra niñez y juventud”, expresó el mandatario.

El jefe de Gobierno hizo ver que la niñez es un sector vulnerable ante “diferentes factores sociales y cosas que deben cambiar y mejorarse”.

En este sentido, explicó que en estos dos años de Gobierno, “se han impulsado programas orientados a la educación, salud, recreación, cultura y seguridad para nuestras niñas y niños”.

El mandatario se congratuló y felicitó los esfuerzos de las autoridades de la PGN encabezadas por Anabella Morfin y en particular por el trabajo del equipo integrante del sistema de alerta Alba Keneth.

En 2017 el trabajo de este sistema tuvo una efectividad del 75 por ciento. De 34.000 alertas recibidas logró desactivar 26.000, informó la coordinadora de la unidad operativa, Zulma Cano.

El mandatario también agradeció el trabajo de la Primera Dama, pues explicó que éste permite la integración de los esfuerzos entre las distintas instituciones que participan en el proceso de atención a la niñez y juventud desamparada o en conflicto con la ley.

“Pasos hacia adelante”

“Estamos dando pasos hacia adelante, con un inmueble de cuatro niveles dotado con casa cuna, área lúdica para atender a niños, y se incrementó de 30 a 58 el número de personas a cargo de la operación”, destacó en su discurso.

Recordó que en 2016 se incrementó el presupuesto de la PGN en 15 millones de quetzales en 2016 y en 25 millones en 2017. Esto representa  40 millones de incremento en dos años, hizo ver.

Lamentó, en este sentido, la no aprobación por el Legislativo del presupuesto 2018, pese a que éste fue “abierto”, pero advirtió que “no estamos para llorar leche derramada, sino ir para adelante… trabajar por nuestra niñez;  el objetivo es lograr la desinstitucionalización de la niñez y juventud para integrarla a sus familias o a familias que las puedan recibir de la mejor forma”.

Rendición de cuentas

En su mensaje también se dirigió a la sociedad, expresando: “Al pueblo de Guatemala, le decimos: seguimos rindiendo cuentas de lo que tratamos de hacer y lo que se ha logrado, falta mucho, y, es por eso, que hacemos llamado a la unidad: unirnos para afrontar los problemas que afrontamos y atender,  de mejor forma, los retos que se nos presenten”.

Origen del Sistema

El 10 de agosto de 2010, el congreso de la república aprobó el decreto 128-2010, que dio vida a la ley  del sistema de alerta Alba-Keneth.

Este cuerpo legal regula, el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido, procurando la recuperación y resguardo del mismo.

La alerta Alba-Keneth se activa inmediatamente cuando se reporta la desaparición de niño, niña o adolecente, alertando a la Policía Nacional Civil (PNC), a la Procuraduría General de la Nación (PGN), a las autoridades migratorias, Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio Público (MP), Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) y a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR);  asimismo, las autoridades de gobierno difunden la alerta y se apoyan en los medios de comunicación para la pronta difusión de la información.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.