Presidente Morales expresa que “juntos, vamos a hacer historia” en consulta popular por Belice

Presidente Morales expresa que “juntos, vamos a hacer historia” en consulta popular por Belice

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, alentó a los guatemaltecos a cumplir con el país y con la historia el domingo 15 de abril acudiendo a votar en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

“Dios mediante, vamos, juntos, a hacer historia”, dijo el jefe de Gobierno durante una entrevista con el telenoticiero Noti 7.

Advirtió que la fecha es determinante para que esta generación de guatemaltecos asuma su responsabilidad y su compromiso con Guatemala.

La consulta popular del próximo domingo servirá para que los más de 7 millones de guatemaltecos empadronados respalden la búsqueda de una solución al diferendo llevando el tema ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No vamos a lamentar por la leche derramada, sino a asumir una actitud responsable para recuperar tiempo y cumplir nuestro deber cívico e histórico”, propuso el jefe de Gobierno quien explicó que su intervención en la promoción informativa de la cita se deriva del mandato que le asigna la Constitución Política de la República como representante de la unidad nacional.

Estimó que el domingo 15 de abril será una “fiesta cívica” que permitirá a Guatemala “demostrar al mundo” que es un país que ama la paz y fomenta el respeto con sus vecinos, pero sobre la base del reconocimiento de sus “legítimos derechos”, históricos, en lo que corresponde a la reclamación sobre Belice.

El mandatario dijo estar confiado en tres cosas: que Dios bendice a Guatemala y a los guatemaltecos en la toma de este tipo de decisiones, que el pueblo responde con el corazón en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones por temas importantes; y, tercero, que “de hoy en ocho días celebraremos en Guatemala una fiesta cívica en una consulta popular”.

Consideró que Guatemala tiene “todas las de ganar” en el proceso, de llegar éste a la Corte Internacional de Justicia, por los fundamentos históricos a su favor.

Explicó que si Belice, también comprometido a realizar su propia consulta popular para ir a esta instancia, como se resolvió en 2008, vota por el “no”, Guatemala quedaría con la facultad de ir a la CIJ de manera unilateral y le favorecería a los ojos del mundo que lo hace en una actitud que privilegia las instancias jurídicas y búsqueda de soluciones pacíficas a los temas de política exterior.

El presidente Morales también expuso que Guatemala respeta la autodeterminación del pueblo beliceño y a sus autoridades, pero advirtió que nunca renunció a sus derechos históricos sobre el territorio. En este sentido, amplió su exposición con los antecedentes a partir de la llegada de los británicos a Belice, bajo un permiso otorgado por la corona española en 1783.

Añadió que la solución al diferendo será positiva para los dos pueblos, al generar mayores oportunidades de intercambio comercial, económico y diplomático.

En este sentido, recordó el interés también compartido por el primer ministro beliceño Dean Barrow, de quien recordó la frase: “no heredemos a nuestros hijos los problemas que heredamos de nuestros padres”.

En cuanto al tema presupuestario, el mandatario explicó que los fondos para cumplir el ejercicio “de Estado” y el cual se contrajo en 2008 ante la OEA, fueron asignados en diciembre de 2017.

“Lo más caro, es la vida humana. Por lo tanto, no podemos permitir que los guatemaltecos que viven en la zona de adyacencia sigan expuestos a riesgos, pues ya suman más de 10 compatriotas los fallecidos en hechos derivados de la falta de certeza jurídica y delimitación de una frontera”, explicó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.