Presidente Morales fortalece sistema educativo de Guatemala

Presidente Morales fortalece sistema educativo de Guatemala

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha enfatizado en el fortalecimiento del sistema educativo como uno de los temas urgentes para atender en Guatemala, trabajo que permitió el año pasado alcanzar un promedio de 183 días de clases y financiar en su totalidad los programas de apoyo a la educación.

De la inversión que hizo el Gobierno, 674,3 millones de quetzales fueron destinados para el programa de Alimentación Escolar, 136,3 millones de quetzales para la gratuidad, 109,5 millones de quetzales para útiles escolares y 19,7 millones de quetzales para la Valija Didáctica.

Para garantizar la ejecución de los fondos de alimentación escolar fueron claves las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), a través de las cuales 2,3 millones de niños recibieron el beneficio. En 2017 estos grupos funcionaron en 29.201 de 34.300 centros educativos.

Por aparte, el Ministerio de Educación (Mineduc) invirtió 13,7 millones de quetzales en el programa de Beca de Educación Media, a beneficio de 5.500 jóvenes de 11 a 24 años, que viven en pobreza y pobreza extrema.

Otro de los logros que destacan es el remozamiento de 379 establecimientos con fondos del Mineduc y 165 con presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, beneficiando a más de 67.000 estudiantes.

Así también, fueron beneficiados 591 jóvenes con el programa Beca Educación Superior, que maneja el Ministerio de Desarrollo Social. Para el efecto fueron invertidos 1,2 millones de quetzales.

Para el programa Mi Bono Seguro en Educación, este ministerio destinó 38,7 millones de quetzales para 76.351 personas.

Igualmente, el Ministerio de Gobernación brindó apoyo para prevenir hechos delictivos en establecimientos que se encuentran en “zona rojas” de Guatemala, por medio de la iniciativa Escuelas Seguras, que funciona en alrededor de 150 establecimientos educativos.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ministerio de Educación, elaboraron, aprobaron y entregaron la Política de Educación Ambiental de Guatemala, instrumento que busca promover la conservación, cuidado y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.