Presidente Morales realizará visita de Estado a Colombia para estrechar lazos de cooperación

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizará el próximo viernes una visita de Estado a Colombia para reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos y empresarios para estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre los dos países.

“Mañana el Presidente estará viajando a Colombia, será una visita de Estado donde también se estará reuniendo con empresarios para ver temas de inversión en el país, es importante el acercamiento entre Guatemala y Colombia para estrechar no solamente los lazos de amistad, sino también lazos de carácter comercial”, expresó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Explicó que el mandatario guatemalteco se reunirá el viernes con Santos y luego tendrá un encuentro con empresarios de este país sudamericano para conocer proyectos de inversión y fortalecer el desarrollo económico del país centroamericano.

La delegación de Guatemala estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de Economía, Acisclo Valladares, y de Defensa, Luis Miguel Ralda.

Según la agenda preliminar el presidente Morales abordará otros temas relacionados a defensa y cultura.

El presidente colombiano visitó Guatemala en abril de 2016, mientras que en febrero del año pasado llegó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Relaciones comerciales

Colombia ha aumentado su nivel de exportaciones a Guatemala desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado con el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en el 2009.

Colombia ha pasado de exportar a Guatemala 146,2 millones de dólares en 2009 a 170,98 millones de dólares en 2015.

Textiles, medicamentos, polipropileno, congeladores, insecticidas y láminas de plástico están entre los productos que Colombia más ha vendido a Guatemala en los últimos años sin tener en cuenta los productos mineros.

El país sudamericano consiguió que hasta el 85 por ciento de las exportaciones realizadas durante 2015 tuvieran como destino alguno de los países del Triángulo Norte.

Según registros del Ministerio de Economía, entre los principales productos que exporta Guatemala a Colombia figuran minerales, materiales plásticos y manufacturas, perfumería y farmacéuticos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *