Presidente Morales recibe helicóptero donado por empresa para rescates y entrega de ayuda humanitaria en Guatemala

Presidente Morales recibe helicóptero donado por empresa para rescates y entrega de ayuda humanitaria en Guatemala

Crédito: Redacción AGN/Brenda Larios/Foto Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy un helicóptero donado por una empresa de este país, el cual será destinado a rescates aéreos y entrega de ayuda humanitaria.

El ministro guatemalteco de Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó que se trata de un helicóptero BELL 2-12 que participó en ayuda humanitaria, apoyo y abastecimiento de víveres a las comunidades afectadas durante las tormentas tropicales Mitch, Stan y Agatha en los años 1998, 2005 y 2010, respectivamente.

La aeronave fue donada por Helicóptero de Guatemala y la cartera de Defensa invirtió en su reparación, la cual fue realizada por la empresa Seriavia.

El presidente Morales agradeció en su mensaje la donación y dijo que “es alegre saber que un helicóptero que puede ser útil, puede ser el primero porque tenemos que seguir fortaleciendo nuestra Fuerza Armada”.

Sin embargo, manifestó que “es triste saber que muchas cosas están abandonadas y es triste saber que muchas vidas se pudieron haber salvado”.

Recordó que el año pasado México y Honduras prestaron helicópteros para sofocar los incendios forestales en Petén porque “no teníamos capacidad para llegar hasta donde los árboles se estaban quemando”.

“Hoy tenemos uno y vamos a tener más”, expresó el mandatario, y llamó a la atención a las personas que critican cuando se le da presupuesto al Ejército porque “no hay razón para hacerlo”.

“Nuestro Ejército debe tener muchos vehículos para poderse movilizar por tierra, mar y aire”, manifestó el Presidente, e instruyó a su ministro de Defensa a priorizar la inversión en la institución para rescatar todas las aeronaves “de la forma que sea”.

El acto oficial de entrega se realizó en el hangar de Helicópteros de Guatemala, en la Fuerza Aérea, en el sur de la capital, con la presencia también del vicepresidente Jafeth Cabrera, funcionarios de Gobierno y representantes de “países amigos”.

El helicóptero será utilizado también para trasladar personal para el combate de incendios forestales y transporte de ayuda social al interior del país.

Ricardo José Morataya, de Helicópteros de Guatemala, que surgió hace 50 años en el país, dijo que es un día trascendental porque el sector privado y el Gobierno se unen para llevar apoyo al interior.

Destacó que la aeronave estuvo fuera de circulación desde 2013 luego de 49 años de uso con 30.000 millas de vuelo, representa “el espíritu de lucha y tenacidad de los guatemaltecos.

Al término del acto el presidente Morales, acompañado de Morataya, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de la Defensa, realizó el vuelo inaugural durante 15 minutos por el espacio aéreo del área metropolitana.

Foto. BL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.