Presidente Morales se reúne con embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas

Presidente Morales se reúne con embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, con quien dialogó sobre los avances en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros temas.

Durante la cita, que se desarrolló en el despacho del mandatario Morales y en la que participaron ministros del gabinete, también se abordaron los avances en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y los esfuerzos de Guatemala para cumplir con los acuerdos establecidos dentro de la iniciativa regional.

Asimismo, el dignatario reafirmó su compromiso para dar continuidad a las acciones que buscan reducir el tráfico y comercio ilegal de estupefacientes en Guatemala y manifestó su interés en el fortalecimiento de los planes para reducir la corrupción.

En reiteradas ocasiones, el presidente Morales ha dado a conocer su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Ha citado, por ejemplo, que durante su administración se incrementó en un 79 por ciento el presupuesto al Ministerio Público (MP).

Mientras que en la lucha contra el narcotráfico, en los primeros dos años de su administración, se han registrado decomisos récord de cocaína. En 2016 se incautaron 12.427 kilos y en el 2017 la cantidad fue de 13.659 kilos.

En los primeros 42 días del 2018, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 1.827 kilos de cocaína.

Por su parte, Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores expresó el lunes pasado que la visita de Haley responde a “las excelentes relaciones que hay entre Guatemala y Estados Unidos, las cuales están creciendo cada día más. Se está fortaleciendo la relación que se tiene y se está conociendo lo que Guatemala está realizando en el ámbito multilateral y bilateral”.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estadounidense, la diplomática realiza una gira por Guatemala y Honduras, que comenzó el 26 de febrero y finaliza el 1 de marzo.

En su agenda tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes enfatizará los “sólidos vínculos y alianzas” entre Estados Unidos y ambos países centroamericanos.

Haley visita Guatemala para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, informó el Departamento de Estado de ese país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.