Presidente Morales supervisa avances de ventanilla única para tramitar licencias de construcción

Presidente Morales supervisa avances de ventanilla única para tramitar licencias de construcción

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, supervisó hoy los avances de la sede donde funcionará una ventanilla única que facilitará  los trámites y reducirá los tiempos para obtener una licencia de construcción.

El gobernante Morales, en compañía del ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un recorrido por las instalaciones y se le dieron detalles sobre cómo funcionará dicha ventanilla para empresas constructoras, ubicada en el Ministerio de Economía (Mineco).

Al final de la supervisión de los trabajos, el mandatario expresó a Valladares que “tiene todo su apoyo” para poner en marcha el proceso que contribuirá a mejorar la competitividad del país.

Según el mandatario, se tienen “casi” liberados tres millones de metros cuadrados que estaban “entrampados por temas de licencia”.

“Ya con esto vamos a poder estimular la construcción, venta de materiales, transporte, pilotos”, además de las personas que prestan servicios de alimentación informal a los obreros de los proyectos, comentó el dignatario.

La sede con varias oficinas se prevé inaugurar este mes y los interesados podrán tramitar, en el mismo lugar, los 14 documentos que necesitan para luego ir a la comuna capitalina y obtener la licencia de construcción. Actualmente tienen que hacer los trámites en 16 lugares distintos.

La ventanilla “simplificará el trámite a los usuarios y ello va a repercutir en una reducción del plazo que hay para tramitar una licencia de construcción”, afirmó Valladares.

Luego enfatizó en que ello redundará en “ahorro de tiempo, de recursos y eso es muy importante para la reactivación económica que  necesita Guatemala”.

Por aparte, el jefe del Ejecutivo mencionó que hay 80 proyectos que se están reactivando “y logramos ya dar los primeros anticipos para seguir reparando nuestra infraestructura vial. Esperamos retomar, después de cuatro años, la carretera del sur, los tres tramos que no se habían trabajado. En estos días se recibieron las plicas y ya están por hacerse las asignaciones”.

Simplificar procesos

En la actualidad, el tiempo que lleva obtener la licencia oscila entre 399 y 843 días y los interesados deben gastar en el proceso unos 60.000 quetzales, según el Mineco.

Además, indica que se deben hacer unas 80 visitas a 16 lugares y presentar alrededor de 260 documentos y de ellos al menos 100 repetidos.

“Hemos identificado cuellos de botella en más de nueve instituciones y por ello es importante simplificar procesos. Será un simple trámite con los mismos requisitos una sola vez”, agregó el titular de la cartera de Economía.

Resaltó que todo ello “promueve más transparencia, menos corrupción, pero sobre todo en una reactivación económica para el sector construcción que es uno de los que más impacto tiene en la economía de un país”.

Mientras que Gabriela Pérez, asesora del Mineco, explicó que con la ventanilla única el tiempo que llevan los trámites se reducirá a un 50 por ciento en una primera fase.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.