TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei solicitará al Congreso de la República la aprobación, de urgencia nacional, de la iniciativa de ley 4849, que busca aumentar la edad para laborar y con ello prevenir el trabajo infantil en Guatemala.
“Esta ley consideramos que es la correcta. Hoy que me reúna con el presidente del Congreso le voy a pedir que se impulse esta ley, de urgencia, para poder formalizar la persecución para la erradicación del trabajo infantil en el país”, informó el mandatario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
.@DrGiammattei Presidente solicita que se apruebe de urgencia nacional iniciativa para prevenir el trabajo infantil.
— AGN (@AGN_noticias) March 2, 2020
La iniciativa dispone aprobar la Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala 🇬🇹https://t.co/ejUnkc7Im2@MINTRABAJOGuate pic.twitter.com/UX7zRK7zeU
Dicha normativa fue presentada el 2 de julio del 2014 y ya fue aprobada en su segunda lectura en el hemiciclo parlamentario.
El gobernante destacó que con esta iniciativa “se tendrán las sanciones que hoy en día son muy ambiguas en la legislatura guatemalteca”, respecto al trabajo infantil.
La normativa contempla reformar varios artículos del Código de Trabajo, Código Civil, Ley de Protección Integral a la Niñez, Ley del Organismo Ejecutivo.
.@DrGiammattei Quiero decirles que la OIT no hay ninguna demanda para Guatemala por el tema de trabajo infantil.
— AGN (@AGN_noticias) March 2, 2020
Los programas en nuestro país promueven que los niños sean atendidos mientras sus mamás trabajan con el café.
Entre los cambios está que se establezca que los 16 años es la edad mínima para ser contratado, exceptuando trabajadores catalogados como peones; prohibir el trabajo nocturno y jornada extraordinaria en los menores de edad, asimismo, asegurar todos los derechos laborales y previsión social.
Actualmente, el Código de Trabajo establece que los menores de 14 años pueden emplearse, pero su contrato es firmado por sus representantes legales o la persona que tenga a su cargo el cuidado de los menores de edad.
Las reformas también incluyen penas para los padres y empleadores que utilicen menores de edad para trabajos. Además, esta ley responde a varios compromisos adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Vía AGN.