Presidente presenta iniciativa para prevenir el trabajo infantil

Presidente presenta iniciativa para prevenir el trabajo infantil

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei solicitará al Congreso de la República la aprobación, de urgencia nacional, de la iniciativa de ley 4849, que busca aumentar la edad para laborar y con ello prevenir el trabajo infantil en Guatemala.

“Esta ley consideramos que es la correcta. Hoy que me reúna con el presidente del Congreso le voy a pedir que se impulse esta ley, de urgencia, para poder formalizar la persecución para la erradicación del trabajo infantil en el país”, informó el mandatario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Dicha normativa fue presentada el 2 de julio del 2014 y ya fue aprobada en su segunda lectura en el hemiciclo parlamentario.

El gobernante destacó que con esta iniciativa “se tendrán las sanciones que hoy en día son muy ambiguas en la legislatura guatemalteca”, respecto al trabajo infantil.

La normativa contempla reformar varios artículos del Código de Trabajo, Código Civil, Ley de Protección Integral a la Niñez, Ley del Organismo Ejecutivo.

Entre los cambios está que se establezca que los 16 años es la edad mínima para ser contratado, exceptuando trabajadores catalogados como peones; prohibir el trabajo nocturno y jornada extraordinaria en los menores de edad, asimismo, asegurar todos los derechos laborales y previsión social.

Actualmente, el Código de Trabajo establece que los menores de 14 años pueden emplearse, pero su contrato es firmado por sus representantes legales o la persona que tenga a su cargo el cuidado de los menores de edad.

Las reformas también incluyen penas para los padres y empleadores que utilicen menores de edad para trabajos. Además, esta ley responde a varios compromisos adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.