Presidentes de Guatemala y Colombia cierran reunión “fructífera” sobre comercio, inversión y cooperación

Presidentes de Guatemala y Colombia cierran reunión “fructífera” sobre comercio, inversión y cooperación

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, concluyeron hoy en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, una “fructífera” reunión en el marco de la visita oficial cumplida por el mandatario guatemalteco y que, entre otros aspectos, dejó el compromiso de los dos países para acelerar la firma del TLC, en proceso.

“Tuvimos una reunión muy fructífera. Primero una reunión bilateral y después con todas las delegaciones. Hicimos un repaso exhaustivo de todos los puntos de la agenda bilateral. Con Guatemala tenemos retos en común, compartimos la misma visión de desarrollo y por eso pudimos ponernos de acuerdo en todos los temas que estaban sobre la mesa”, afirmó el presidente Santos durante una “declaración conjunta” luego de las reuniones de trabajo.

A su vez, el presidente Morales destacó el compromiso y la voluntad de ambos gobiernos para la pronta firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

“En pocas semanas” se podría firmar dijo el mandatario guatemalteco, y dar cuenta de que también se está negociando un instrumento de este tipo con Perú.

“Ya tenemos (un TLC) con Chile y México, de tal forma que también podremos pensar en la posibilidad en el corto plazo de poder pertenecer a la Alianza del Pacífico para poder contribuir con nuestros productos y mercados y con todo lo que pueda beneficiar a toda esta región”, subrayó.

Al respecto, el presidente Santos dijo: “Lo que decidimos hoy fue dar por terminada la negociación de un número importante de capítulos de ese acuerdo y ponernos un plazo perentorio para terminar todas las discusiones y poder profundizar aún más nuestras relación comercial”.

Durante su intervención, el gobernante colombiano subrayó que habló con el Presidente de Guatemala sobre “cómo podemos profundizar la relación comercial y de inversión” y destacó que “últimamente ha habido una gran interés de empresas colombianas de invertir en Guatemala” y que “han crecido esas inversiones y al mismo tiempo aumentado el comercio bilateral”.

En tal sentido de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), Colombia es el tercer país más importante del origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para Guatemala, con un total de 100,7 millones de dólares hasta septiembre de 2017, detrás de Estados Unidos y México. La inversión colombiana en Guatemala se manifiesta principalmente en los sectores financiero y eléctrico.

Seguridad y electricidad

El Presidente guatemalteco agradeció a Colombia su cooperación y las capacitaciones que ha dado a más de cinco mil agentes en temas de seguridad para el combate al crimen organizado.

Luego destacó que ha visto “con buenos ojos todo el avance tecnológico que Colombia ha tenido en la construcción de embarcaciones y de equipos para luchar contra las amenazas emergentes” y dijo que se está “viendo la posibilidad de tener y adquirir algunos de estos equipos”.

Durante el encuentro bilateral entre ambos gobernantes también se habló sobre la interconexión eléctrica.

“Creemos que es vital y lo trataremos dentro del marco de Mesoamérica. Quedamos que Guatemala y Colombia, con un  pensamiento muy similar, podremos hacer propuestas y fortalecer la posición respecto a la interconexión eléctrica de las américas y beneficiar, así, a las poblaciones”, afirmó el Presidente guatemalteco.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.