TGW Digital – Los mandatarios de El Salvador y Guatemala, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, han firmado un acuerdo histórico para impulsar las operaciones aéreas locales o domésticas entre ambos países.
“Nosotros creemos que si unimos a El Salvador y Guatemala en este tipo de acciones, lo podremos lograr en todo Centroamérica, necesitamos una Integración Centroamericana real”, puntualizó Giammattei.
Con este acuerdo se fortalecerá la Política de Cielos Abiertos. Se espera que dentro de 30 días empiece a funcionar en las aduanas territoriales y haya libre tránsito entre ambos países.
El Acuerdo de Cielos Abiertos permitirá que los vuelos entre Guatemala y El Salvador sean locales, reduciendo los costos de los pasajes. También he anunciado que El Salvador tendrá acceso al océano Atlántico por medio de nuestros puertos.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 28, 2020
Esta reunión ha sido histórica
🇬🇹 🤝 🇸🇻 pic.twitter.com/LlINgC52Hb
“Queremos que viajar de El Salvador hacia Guatemala sea como viajar de manera interna en nuestro país. Este es el inicio de varias cosas que vamos a realizar”, sentenció Bukele.
Giammattei instalará puerto salvadoreño en el Atlántico guatemalteco
De forma pública, el mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer que ha ofrecido al Presidente Bukele que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico. “Creemos que es lo justo y lo correcto”, afirmó Giammattei.
“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Hoy quiero anunciarlo públicamente: que vamos a explorar la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, informó el gobernante guatemalteco en el marco una visita oficial al vecino país.
En busca de una verdadera integración centroamericana, hemos acordado con el presidente @nayibbukele la eliminación de las aduanas entre nuestros países. Mediante el trabajo en conjunto lograremos el desarrollo económico de la región. #IniciaElCambio pic.twitter.com/IZ3gVd8BQr
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 27, 2020
Esta propuesta incluye entregar una concesión en la alianza público-privada a El Salvador para que pueda iniciar a desarrollar este proyecto lo antes posible.
Explicó que el fin es “seguir integrándonos más regionalmente” y precisó que “nosotros estaremos entregándole una concesión mediante una alianza público-privada a El Salvador para que pueda desarrollarlo”. Aclaró no obstante que, primero, “necesitamos ver los temas legales y jurídicos a seguir”.