Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) prevén la visita de 107 mil personas a la basílica de Esquipulas, con motivo de la peregrinación de los días previos al 15 de enero de este año, a este lugar donde se venera la imagen del Cristo Negro..
Según datos del INGUAT, en el 2017, del 9 al 15 de enero llegaron a este templo católico 98 mil personas, 42 mil, 140 de Guatemala; 26 mil 460 de El Salvador; de Honduras llegaron 19 mil 600; mientras que de México y de otros países 7 mil 840.
Esta actividad generó alrededor de Q89 millones de quetzales y se estima que los turistas que estuvieron de dos a tres días gastaron 52.67 dólares por persona.
Jorge Mario Chajón, director de INGUAT, indicó que se han implementado acciones de seguridad e información desde esta semana, mientras que el comisario de policía Rony Mazariegos, dijo que se tienen 300 agentes divididos en dos campamentos desde las fronteras con México, Honduras y El Salvador, hasta Chiquimula con la finalidad de resguardar el orden entre los visitantes.
Por Rudy Tejeda