Programan jornadas académicas sobre la Semana Santa en Guatemala

Programan jornadas académicas sobre la Semana Santa en Guatemala

Con el apoyo de la Embajada de Guatemala en México y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Escuela de Historia, de la casa de estudios nacional, se realizan jornadas académicas sobre Los albores de la Semana Santa la primera mitad del siglo XX, en donde se abordan temas relacionados con la época religiosa y cultural del país, a través de las plataformas digitales de la referida institución.

Durante estos proyectos, y como homenaje al fotógrafo Alfredo Mackenney, se efectuarán distintas conferencias virtuales, en las que se incluyen temas relacionados con la fecha en la que se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo.

Se informó que ayer se dictó una conferencia, a cargo del cronista de la ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez, en la que se disertó sobre La sustentación de la Semana Santa guatemalteca: las fuentes hemerográficas de los albores del siglo XX.

Hoy, a partir de las 15:00 horas, se desarrollará una mesa redonda cuyo tema será La Construcción de nacionalismo de la Semana Santa en Guatemala, en la cual participarán Fernando Barrillas, de la Asociación de Cucuruchos Seculares; la historiadora Yuri Chávez, Mauricio Chaulón y Fernando Urquizú, ambos de la Escuela de Historia de la Usac.

El jueves, a las 14:00 horas, Fernando Quiles García, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, expondrá sobre El arte en sus manos. Las cofradías y la promoción artística en el barroco sevillano.

El último día de actividades será el viernes, a las 14:00 horas, cuando se desarrollará una mesa de análisis sobre la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural, en la que estarán presentes especialistas de la Usac y de la Universidad Autónoma de México.

Para cerrar el evento, de 16:00 a 17:00 horas, se tiene programada una conferencia presencial en donde Williams Cameros abordará La Importancia de la obra fotográfica del Dr. Alfredo Mackenney para los estudios de la religiosidad en Guatemala.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.