Publican ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular

Publican ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular

TGW Digital – Sala de Prensa | El presidente Alejandro Giammattei sancionó el Decreto 20-2022, aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de marzo. Fue publicado el martes 22 de marzo en el Diario de Centro América.

La disposición facultó al Organismo Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), otorgue un apoyo temporal de Q5 por galón al diésel y de Q2.50 por galón a la gasolina regular durante dos meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la Ley.

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, informó la semana pasada que la cartera trabaja en la elaboración del reglamento y esperan que el aporte social pueda comenzar a surtir efecto a principios de abril.

La ayuda temporal se otorgó debido al constante aumento de los precios de los combustibles resultado de las variaciones de los precios internacionales y de los conflictos geopolíticos recientes que afectan la estabilidad económica del mundo y en consecuencia, a los guatemaltecos.

Para aplicar el aporte, el pleno del Congreso aprobó una ampliación al Presupuesto General del Estado de Q745 millones, la cual será financiada con recursos de la diminución de caja y bancos del tesoro.

El decreto señala que solo podrán optar al beneficio los importadores de diésel y gasolina regular que se encuentren registrados como tal en la Dirección General de Hidrocarburos del MEM previo a la fecha en que entra en vigencia la Ley.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informará al MEM el monto descontado por el personal individual o jurídica importadora en concepto de apoyo social temporal y, en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización, deberá consignarse la anotación del apoyo.

La Ley también faculta al MEM y el Ministerio de Economía, mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) a verificar en el ámbito de su competencia la implementación del apoyo social velando por los derechos de los consumidores.

Por último, se le pidió al Organismo Ejecutivo que, por conducto del MEM, reglamente los procedimientos para la aplicación y entrega del apoyo social temporal para consumidores de diésel y gasolina regular.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.