Q 4 mil 700 millones de quetzales serán trasladados para ejecutar programas de apoyo a los guatemaltecos

Q 4 mil 700 millones de quetzales serán trasladados para ejecutar programas de apoyo a los guatemaltecos

TGW Digital – Carlos Gómez – El Gobierno de Guatemala confirma que durante esta semana serán transferidos los fondos a las diferentes carteras, para ejecutar los programas que apoyarán económicamente a los guatemaltecos durante la actual crisis sanitaria.

En conferencia de prensa brindada este martes el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, afirmó que a partir de este miércoles las distintas carteras y entidades que serán las encargadas de ejecutar los programas de apoyo para los guatemaltecos ante la emergencia del COVID-19 en el país, comenzarán a contar con los fondos destinados para este propósito.

El titular de la cartera de finanzas afirmó que de los Q.11 mil millones aprobados para la atención de la emergencia ya se han recibido varias solicitudes “Ahorita ya hemos recibido solicitudes del CHN (Crédito Hipotecario Nacional) para que les traslademos Q. 1 mil 200 millones correspondiente al fondo capital de trabajo, Q.250 millones que para el fondo de protección de capitales lo que sería un total de Q.1 mil 450 millones de quetzales que le estaremos trasladando al CHN. Tenemos también una solicitud del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) de Q.2 mil millones de quetzales que es la tercera parte del fondo familia el cual se empezara a entregar, entiendo yo, ya esta semana en su primera fase y la otra semana comenzarán las entregas masivas. Tenemos también el Ministerio de Economía que nos solicitó Q.598 millones para el fondo de protección al empleo que es el que usted saben que se está manejando en conjunto con el Ministerio de Trabajo”.

González Ricci aseguró que la cartera de Agricultura ha hecho la solicitud de Q.150 millones de quetzales para la dotación de alimentos y Q.200 millones más para la implementación de los programas de agricultura campesina. Mientras que el Ministerio de Salud hizo la solicitud de Q.300 millones para insumos hospitalarios y para pruebas de detección del COVID-19.

Estos fondos corresponden a un monto de Q.1 mil 500 millones aprobados por el Congreso dentro del decreto 12-2020, El MINFIN indicó que ya se están haciendo los traslados respectivos, los cuales comienzan a gestionarse desde el momento en que las carteras encargadas realicen las requisiciones debidas para estos programas. En total se estarán trasladando un total de Q.4 mil 700 millones de quetzales para apoyar a los guatemaltecos aseguro el funcionario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.