¿Qué se sabe de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Guatemala?

¿Qué se sabe de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Guatemala?

TGW Digital – Este 9 de abril las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que el Laboratorio Nacional de Salus (LNS) detectó la presencia de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en Guatemala.

Ante esto, el propio MSPAS dio a conocer los hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala:

  1. Esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre 2020 y enero 2021.

Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

2. Las variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US). “Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación”, de acuerdo con información del MSPAS.

Otros datos relevantes

El LNS es la primera institución de salud pública del país que tiene la capacidad de secuenciar más de 300 cepas a nivel local.

Actualmente, el LNS está por iniciar la tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponden a los meses de febrero y marzo de 2021 para tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en nuestro país, así como avanzar en las secuenciaciones según las necesidades epidemiológicas que surjan en el país.

Información obtenida del MSPAS disponible aquí.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.