Quetzaltenango será sede del II Congreso de Turismo Rural

Quetzaltenango será sede del II Congreso de Turismo Rural

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en apoyo a la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, anunciaron el II Congreso de Turismo Rural para revelar la identidad de los pueblos, acercando a los visitantes con la cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía y la gente.

Dicho encuentro tendrá sede en Quetzaltenango el 29 y 30 de mayo y contará con la participación de 9 expositores internacionales provenientes de México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, además de los nacionales expertos en distintos temas.

“En la reciente visita del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo a Guatemala se recalcó la importancia de realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de los pueblos que viven del turismo, por lo que es trascendental apostar por el turismo rural y el ecoturismo en el mediano plazo”, destacó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT.

Con este encuentro se conocerán nuevos modelos de gestión y administración, cualificación de profesionales del sector, promoción y comercialización de los destinos y la oferta turística. Al mismo tiempo se llevará a cabo la II Feria de Proveedores de Servicios y Productos.

Con esta actividad de actualización en temáticas rurales se busca generar una reflexión crítica acerca de las tendencias e innovaciones en el turismo rural, como programas para el desarrollo de turismo sostenible, identificar los principales retos actuales y futuros en sostenibilidad turística para el desarrollo del país como a nivel mundial, impulsando el uso eficiente de recursos, así como la preservación y enaltecimiento de valores culturales, gastronomía, diversidad y patrimonio.

La Asociación de Turismo Rural de Guatemala surgió desde mayo de 2008 contando con el apoyo de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), el Instituto de Turismo de Guatemala (INGUAT) así como de la colaboración técnica de la Cooperación Francesa con la reconocida organización de turismo rural más exitosa en Europa central “Gites de Fance”, naciendo así la asociación de la red de posadas y turismo rural de Guatemala hasta la fecha.

Actualmente cuenta con 6 destinos miembros, 10 socios directos y 240 socios indirectos que pertenecen a los destinos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Tecpán Guatemala, Las Verapaces y Zacapa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.