Realizan inspección del vertedero “El Choconal” en Sacatepéquez

Realizan inspección del vertedero “El Choconal” en Sacatepéquez

TGW Digital – Este día, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, el viceministro Otoniel Barrios, y delegados departamentales realizaron una inspección en el vertedero municipal de Antigua Guatemala (en el kilómetro 37), conocido como “El Choconal”.

Dicha actividad buscar una solución técnica y sanitaria adecuada para el vertedero, en el que el ministro Alonzo plantea convocar una Mesa de Trabajo con actores clave como candidatos a alcalde, empresarios y autoridades de gobierno.

“Preocupados porque durante tres años y medio estuvimos esperando a la Municipalidad de la Antigua Guatemala para que cumpliera con el cierre técnico para transformar el basurero, y tenemos que hacer algo y no vamos a dejar esta contaminación y problemas a las próximas autoridades”, afirmó Alonzo, en una conferencia de prensa en horas de la mañana.

El ministro Alfonso Alonzo dijo que este “problema de Estado” debe ser resuelto con las autoridades y hacer un trabajo que incluya un plan de saneamiento ambiental, pues “es penoso salir de la Antigua y ver la contaminación tan grande que hay en el lugar”.

Plantean proyecto a futuro plazo

En cuanto a la propuesta para darle un manejo saludable al vertedero, el ministro Alfonso Alonzo del MARN explicó que se busca dejar las bases de una planta de tratamiento para manejar los desechos.

“El tiempo que nos quede de gobierno vamos a dejar las bases para un nuevo proyecto que incluya un estudio de prefactibilidad y una planta de tratamiento”, puntualizó.

La anterior administración del MARN realizó en el 2016 una multa de
74 mil quetzales a municipalidad de Antigua Guatemala por autorizar el vertedero “El Choconal”, por no cumplir las normas ambientales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.