Recuperan máscara de jade de la época prehispánica

Recuperan máscara de jade de la época prehispánica

TGW Digital – El Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que hoy 14 septiembre de 2020 el Embajador de la República de Guatemala ante el Reino de Bélgica, José Alberto Briz Gutiérrez, recibió una máscara de jade de manos del señor Serge Lemaitre, Conservador de la colección de las Américas.

La pieza, de mosaicos de jade, fue sustraída de manera ilícita de Guatemala por traficantes internacionales. Fechada entre el 600 y el 900 D.C. La autenticidad de la pieza fue certificada en su momento por Serge Purini, experto del Museo Real de Arte e Historia de Bélgica.

La máscara fue confiscada en Bruselas, Bélgica el 24 de octubre de 2008. Después de doce años de litigio, el tribunal belga a cargo del caso resolvió devolver la máscara al Estado de Guatemala. La Embajada de Guatemala en Bélgica realizó todas las gestiones necesarias a lo largo de este tiempo, con el objetivo de recuperar esta invaluable pieza que volverá a formar parte del patrimonio milenario.

Este bien cultural de la época prehispánica, perteneciente al período clásico tardío y procedente de la región de Petexbatun, representa a Chac, dios Maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales. Considerado como uno de los dioses más importantes y con mayor influencia del pueblo maya, se le hacían ofrendas para invocar a la lluvia que daría lugar a obtener buenas cosechas; moraba en las cuevas y cenotes, las entradas al inframundo maya, el Xibalba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a través de la Embajada acreditada ante el Reino de Bélgica, agradece especialmente a las autoridades judiciales belgas, la fiscalía de Bruselas y al Museo Real de Arte e Historia por el apoyo brindado durante estos años, así como también al abogado Guy San Bartolome Sarrey por su asesoría a lo largo de este proceso.

Luego de mostrar su satisfacción por el retorno seguro de la pieza a Guatemala, la Viceministra de Relaciones Exteriores, a cargo de la diplomacia cultura, Ava Atzum Arévalo de Moscoso, dijo “Es importante que protejamos nuestros bienes culturales. No permitamos los saqueos ilegales, cuidar de nuestro patrimonio es tarea de todos”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.