Reforman arancel para Registro de Garantías Mobiliarias

Reforman arancel para Registro de Garantías Mobiliarias

Con la publicación en el Diario de Centro América del Acuerdo Gubernativo 74-2018, que cobró vigencia este miércoles, el Registro de Garantías Mobiliarias ya cuenta un arancel reformado con base en los criterios y estándares internacionales para la inscripción de la constitución, modificación, prorroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias, así como para la publicidad de las mismas y otros actos registrales relacionados con esas garantías.

La norma publicada hace reformas al Acuerdo Gubernativo 55-2010, del 10 de febrero del 2010 que establecía las tarifas de cobro originales aplicadas  a todas las operaciones que se lleven a cabo a través del sistema electrónico por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias. Con anterioridad los aranceles se cobraban con  base en el monto del contrato, pero la reforma eliminó ese pago.

El pago por concepto de arancel  lo hará el usuario a través del banco o bancos que indique el propio Registro de Garantías Mobiliarias en su página electrónica disponible a través de internet. Por el momento solo el Crédito Hipotecario Nacional y Banrural están autorizados para los cobros.

En mediano plazo, el pago de cualquier operación que se solicite al Registro de Garantías Mobiliarias también podrá llevarse a cabo en forma electrónica y realizarse por medio de transferencias bancarias. Según la norma, el usuario deberá transferir en forma previa la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo las operaciones a través del sistema por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias, dichos ingresos se acreditarán a favor del usuario.

En su artículo final, el Acuerdo Gubernativo 74-2018 estipula que el Estado y las Municipalidades quedan exentos al pago de los honorarios establecidos, por lo tanto, las anotaciones de demanda, embargos judiciales, anotaciones de autoridades administrativas, se llevarán a cabo por la propia autoridad, a través del usuario que para tal efecto le genere el sistema por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias.

 Asimismo, las búsquedas que hagan los jueces y las autoridades administrativas, en el ejercicio de su cargo, que cuenten con un usuario no tendrán costo.

 

ARANCEL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.