Reportan baja costo de Canasta Básica Alimentaria

Reportan baja costo de Canasta Básica Alimentaria

La baja de precios de productos de amplio consumo tales como tomate, güisquil, cebolla y plátanos, entre otros, incidió para que el “costo de adquisición” de la Canasta Básica de Alimentos –CBA– registrara en abril una reducción y pasara de Q3 mil 537.28 a Q3 mil 520.15.

Según autoridades del INE, el precio de la CBA se mueve hacia arriba o hacia abajo debido al precio de los 34 productos alimenticios priorizados para el cálculo de la misma, en cuyo listado bajaron 18, subieron 12 y mantuvieron el precio 4 artículos. Lo anterior significa que el 52% de los productos  de esa canasta bajaron en abril.

De acuerdo con  el reporte del Instituto Nacional de Estadística –INE– presentado ayer, también el costo mensual de Canasta Ampliada –CA– bajó y se ubicó en Q8 mil 127.8,  lo que  significa una reducción de Q 39.55 respecto al mes anterior cuando se cotizó en Q8 mil 167.35.

El reporte indica que de los 34  productos priorizados en la CBA los que más bajaron en abril fueron los plátanos, que registraron una baja de 6.49%, el güisquil  con 6.79%  y las hierbas con 5.43%.

Mientras que los que más subieron en sus precios fueron el pan francés, con un precio por libra de Q7.47, es decir, un alza del 3.03%;  aguacates aumentaron 6.48% y se cotizaron en Q8.22 la libra, mientras que la incaparina subió 1.13% con un precio de Q2.88.

La CBA contiene 34 productos y está calculada para cubrir los requerimientos energéticos de  2,262 calorías para una familia promedio de 4.77 personas. Mientras que la CA se  define  como  el conjunto  de  bienes  y  servicios  que  satisfacen  las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados   por   los   hogares, incluye   alimentación, vestuario,   vivienda, mobiliario,    salud,    comunicaciones,    transporte,    recreación,    cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.