Los efectos de las lluvias en los últimos días han representado daños leves en la agricultura, dejando a la fecha 25 hectáreas afectadas de diferentes cultivos, con impacto en decenas de familias, especialmente en el occidente del país, informó una fuente oficial.
“En algunos casos estamos dándole información a la gente para que se prepare y monitoree las variaciones climáticas de manera permanente para estar preparados ante eventuales inundaciones o posibles sequías”, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación ( Maga).
El funcionario informó al finalizar gabinete de gobierno, que a la fecha se han reportado cinco hectáreas de maíz afectadas en el municipio de Huitán, Quetzaltenango, lo cuál afecta a 55 familias de subsistencia.
Mientras que en los departamentos de El Progreso y Jutiapa, la lluvia y el granizo afectaron 20 hectáreas de maíz, sandía, tomate y chile.
“Nuestros técnicos continúan en campo recopilando información de más familias que pudiesen estar afectadas”, expresó.
Por el momento la cartera de Agricultura mantiene un monitoreo constante y recomendó implementar prácticas de conservación de suelos para evitar erosión, así como limpieza de zanjas de drenaje para prevenir la acumulación de agua, que produce enfermedades.
Además los extensionistas informan a los agricultores sobre la selección de semillas, el uso de abonos orgánico, control de plagas, elaboración de productos orgánicos e incorporación de ciertos nutrientes a la tierra y de cierta tecnología.