Resguardo de cuencas hidrográficas una prioridad del gobierno

TGW |Como parte de la presentación del Plan de Gobierno, se abordó, la protección y recuperación de los recursos naturales de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera detalló:” La Recuperación de la Naturaleza es uno de los ejes del plan, Implementación de un programa intensivo de recuperación y preservación de cuencas hidrográficas”

Asimismo, destacó que se busca beneficiar a 45 mil hectáreas por medio del programa de riego.

Antecedente del objetivo

En la entrevista con Misión Presidencial Latinoamericana, el presidente Bernardo Arévalo destacó que entre sus acciones durante su administración se encuentra la recuperación de la naturaleza del país.

El artículo, publicado con base en la entrevista que realizará Olinda Salguero, destacó lo expresado por el presidente Arévalo con relación al medio ambiente de Guatemala.

Su visión va más allá de la mera preservación del medio ambiente; él ve el medio ambiente en Guatemala como un capital esencial para el desarrollo futuro del país.

El presidente Arévalo destacó la rica biodiversidad de Guatemala, la cual considera no solo un tesoro que debe ser preservado, sino también una fuente potencial de desarrollo sostenible.

Algunos programas

Propone también explotar esta biodiversidad para avances en campos como la medicina, con la posibilidad de descubrir componentes médicos cruciales y desarrollar una industria biofarmacéutica nacional, generando empleo y aprovechando los saberes ancestrales. Además, busca impulsar una serie de acciones enfocadas en:

  • la recuperación y preservación de cuencas hidrográficas
  • protección y ampliación de bosques
  • cobertura verde
  • un programa de inversión para fomentar la transformación tecnológica hacia una economía verde
  • Esto incluiría incentivos para energías alternativas y renovables, y la creación de un fondo para incentivar a emprendedores que se enfoquen en el desarrollo sostenible.
  • El gobernante enfatiza que la estrategia no es solo preservar, sino desarrollar, utilizando la riqueza ambiental de Guatemala para un desarrollo futuro sostenible y responsable

VEA TAMBIÉN

Gobierno busca eficientar uso de los recursos desde los ministerios

Comments

comments