Presidente Arévalo: “Sololá es ejemplo de un proceso de transformación de la salud junto a las comunidades”

TGW | Como parte de su agenda de trabajo en Sololá, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó en la construcción del Pacto Nacional de Salud.

Durante su intervención, el mandatario guatemalteco expuso que estas acciones permitirán la trasformación de la relación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)y las comunidades en todo el país, estableciendo las bases para la construcción social de la salud que permitirá que autoridades del gobierno, comunidades y pueblo trabajen de manera coordinada.

El presidente Bernardo Arévalo agregó que, desde el periodo de transición política, se inició con el diálogo con diversos sectores sociales, lo que ha contemplado la integración de la medicina ancestral con la medicina occidental. El enfoque de integración busca aprovechar la riqueza de experiencias presentes en las prácticas ancestrales.

“Es esencial rediseñar estos servicios de manera que se adapten a la diversidad de comunidades, de familias y de personas que son sus usuarios, que son sus beneficiarios, que son la razón de existir de estos sistemas”.

Según el mandatario, esto implica contemplar su entorno natural, idioma, cultura y la manera de entender su entorno, también representa una oportunidad para fortalecer la salud a nivel comunitaria y edificar un consenso nacional.

La construcción del pacto de la salud generará estrategias y espacios de dialogo, convergencia y desarrollo de abordajes metodológicas de acompañamiento, mediante rendición de cuentas y consideración de denuncias.

Por su parte Oscar Cordón, titular del MSPAS, expresó que buscan garantizar la salud en todos los hogares, especialmente los que se encuentran en riesgo, esto con una acción intersectorial, en donde participen todas las autoridades locales y se integren los sistemas de salud institucional y ancestral.

Vía: Mishelle del Cid

 

VEA TAMBIÉN 

Resguardo de cuencas hidrográficas una prioridad del gobierno

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *