Restricciones de tránsito vehicular sólo afectarán jueves y viernes en Antigua Guatemala

Restricciones de tránsito vehicular sólo afectarán jueves y viernes en Antigua Guatemala

Jueves 15 y viernes 16 de noviembre se vera afectado el trafico por restricciones con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, por lo que desde el miércoles  se prohíbe el ingreso al transporte extra-urbano  y se restrinja la circulación de automotores en las áreas donde se cumplen las actividades, informaron las autoridades locales.

“Tuvimos una reunión en la que se acordó que las restricciones ya no se aplicarán a partir del miércoles, sino a partir del jueves” y se extenderá hasta la media noche del viernes, tal como se había establecido, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el vocero de la Municipalidad, Sergio Rodríguez.

En tanto, unidades militares y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala (SAAS) se unieron este martes al operativo emprendido el lunes por la Policía Nacional Civil (PNC).

Las medidas están basadas en los protocolos de seguridad para grandes eventos, tal como ocurrió en Cartagena de Indias, sede de la XXV Cumbre Iberoamericana, en 2016.

Disposiciones de tránsito

De acuerdo con las disposiciones adoptadas por la Municipalidad de Antigua Guatemala, el transporte extraurbano y pesado no podrá ingresar por la Ruta Nacional 10 a la Antigua Guatemala, desde la capital. Podrá hacerlo por la Ruta Nacional 14 desde Chimaltenango.

En el caso del transporte liviano que viene de San Lucas Sacatepéquez podrá ingresar a la ciudad por la calle Chipilapa que permite la conexión con la Calle de Belén. Para quienes salen de Antigua hacia la capital, deben enfilar por la séptima calle poniente hacia la Calle Chipilapa.

Las personas que viven en el área que abarca el perímetro de seguridad se les dará una tarjeta de identificación, tipo marbete, para que puedan ingresar a sus viviendas porque las calles serán cerradas por el cónclave.

Además, en las calles cercanas a los lugares donde se realizan los diferentes foros “solo se tendrá paso peatonal, no habrá circulación de vehículos ni parqueos en esas áreas, el mapa será distribuido en las redes, en las noticias y en las calles”, informó Rodríguez.

Se encuentran 17 presidentes y jefes de Gobierno

La Cancillería guatemalteca confirmó la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al anfitrión presidente Jimmy Morales.

Confirmaron su presencia los presidentes de: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Panamá y República Dominicana.

También a los jefes de gobierno de Andorra y España, así como al rey español, Felipe VI.

Argentina, Venezuela y Uruguay serán representados por los vicepresidentes; Cuba por el ministro de Relaciones Exteriores y Chile por un ministro de Estado.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.