Retornan 84 guatemaltecos varados en Perú

Retornan 84 guatemaltecos varados en Perú

TGW Digital – Luego de varias semanas de gestiones diplomáticas se concretó este domingo 17 de mayo el vuelo de rescate de 84 ciudadanos guatemaltecos que habían quedado varados en distintas ciudades del Perú, a causa del cierre de las comunicaciones aéreas y terrestres provocado por la crisis mundial del COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala agradeció a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes financiaron el viaje. Agradeció también el apoyo del Gobierno de Perú porque otorgó los permisos necesarios para que los traslados fueran posibles.

Las gestiones para el retorno de los guatemaltecos desde Perú, incluyeron el traslado de 20 personas que se encontraban varadas en la ciudad de Cuzco y que se movilizaron a Lima, acción que fue posible gracias al apoyo de Gran Bretaña, quienes facilitaron el espacio en el vuelo para incluir a los guatemaltecos.

“Agradezco a todo el personal de esta cancillería y de nuestra Embajada en Perú, quienes no escatimaron esfuerzos y recursos para asistir a nuestros compatriotas. Seguiremos trabajando para hacer realidad los vuelos de rescate que están pendientes”, dijo el Canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila.

El regreso de los guatemaltecos varados en Perú es un esfuerzo forma parte del plan LOS QUEREMOS EN CASA. “A través del plan hemos logrado el retorno de 1,482 guatemaltecos, de más de 28 países, a través de 36 vuelos de rescate y otras vía terrestre”, concluyó el Canciller Brolo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.