Retorno de embajada de Guatemala a Jerusalén, un legado que traerá grandes beneficios

Retorno de embajada de Guatemala a Jerusalén, un legado que traerá grandes beneficios

El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén será un legado que traerá grandes beneficios, aseguró el presidente guatemalteco Jimmy Morales, al inaugurar la sede de la misión diplomática.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad, y con ello puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el mandatario en su discurso.

El mandatario guatemalteco resaltó que su país es para el Estado de Israel “una puerta al mundo” y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén “se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación”,

Y eso porque “simplemente Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes”, enfatizó el Presidente.

Manifestó que el Gobierno de Guatemala se ha empeñado en construir sus relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la soberanía de los países con acciones “bien claras”.

El presidente Morales precisó en su mensaje que su política se enmarca en la consolidación de las relaciones bilaterales basadas en la amistad y cooperación entre vecinos y “en el fortalecimiento de las relaciones con los amigos de Guatemala que reconocen nuestras fortalezas y nos ayudan a prosperar para heredar a nuestros hijos un país mejor”.

Recordó que esta es la segunda vez que visita Israel. La primera fue en 2016 cuando logró apoyo para el corredor seco de su país, afectado cada año por la sequía.

El jefe de Estado guatemalteco destacó “la grandeza” del pueblo israelí, su calidad y su espíritu nacionalistas.

Aseguró que a partir de hoy las relaciones de Guatemala con Israel “serán más fuertes y sólidas”.

“Eso lo estamos reafirmando con el retorno de nuestra embajada a Jerusalén”, enfatizó.

El presidente de Guatemala recordó que desde hace 70 años “decidimos apoyar y ser amigos de Israel y hoy lo volvemos a demostrar”.

“Como Presidente de la República de Guatemala asumí el reto de retornar la embajada a esta ciudad. Una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre”, concluyó.

En el acto inaugural, además del presidente de Guatemala, participó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyaju, quien  resaltó las relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países. “Guatemala es un país amigo”, resaltó.

En su mensaje, el presidente Morales le dijo a Netanyaju, que Guatemala “siempre será un amigo de Israel”.

“Mi convicción es continuar con esa sólida amistad con Israel”, remarcó el mandatario y destacó que a partir de hoy “Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones”.

El presidente Morales y el primer ministro israelí, acompañados de la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales,  dieron por inaugurada la sede de la embajada en Jerusalén.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.