Reunión Anual de Gobernadores del BID presenta propuestas de recuperación económica e inclusión en América Latina

Reunión Anual de Gobernadores del BID presenta propuestas de recuperación económica e inclusión en América Latina

TGW Digital – Recuperación económica, resiliencia al cambio climático, atención a grupos vulnerables, apoyo a la generación de trabajo para las mujeres y desarrollo sostenible de la región, son algunos de los temas que se abordaron en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en la que participó el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

La Reunión Anual de Gobernadores se desarrolló este fin de semana, en modalidad virtual, en la que participaron Ministros de Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales miembros del Banco Interamericano de Desarrollo.

En dicha Asamblea se destacó la necesidad equitativa a nivel mundial, para la obtención de vacunas para el COVID-19, con el objetivo de lograr la recuperación económica y social, ya que a partir de la pandemia se generó una brecha en educación, inclusión digital, salud pública y empleo.

Asimismo, se resaltó que muchos países miembros solicitaron más financiamiento por la pandemia, por lo que actualmente es necesario que se enfoque a sistemas fiscales sostenibles para retomar la senda de la estabilización económica.

El apoyo presupuestario debe ser rentabilizado en proyectos a largo plazo, para contar con operaciones que permitan reducir el déficit fiscal; de igual forma, se debe contar con programas de capacitación, microcréditos para mujeres, y apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas.

Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, durante su intervención en la Reunión Anual de Gobernadores del BID y CII.

En este sentido, se conoció la situación macroeconómica de América Latina y el papel del sector privado en la recuperación económica de la región, por medio de un estudio de Eduardo Cavallo y Andrew Powell, economistas de investigación del BID, en el cual se observa que Guatemala es uno de los países menos golpeados en las variables tasa de mortalidad e impacto económico, por el COVID-19.

Para concluir, los Gobernadores opinaron e hicieron propuestas con el fin de contar con instrumentos financieros adecuados para la región, establecer alianzas estratégicas, construir redes de protección en los países más vulnerables a los cambios climáticos y contar con una agenda transformadora con crecimiento inclusivo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.