Reyes Magos: personajes icónicos que trascienden en el tiempo

TGW| En esta tradición, cada 6 de enero los Reyes Magos obsequian regalos a los niños como un recordatorio de la visita que hicieron al Niño Jesús, es la fiesta de la Epifanía o de la manifestación de Cristo a la humanidad, sin embargo, lo que se sabe de ellos está basado en la tradición oral y algunos escritos históricos.

De hecho, la Biblia no dice que hayan sido tres, ni que sus nombres fueran Melchor, Gaspar y Baltasar, Marco Polo el explorador italiano del siglo XIII, escribió sobre ellos cuando viajó por Asia. En sus memorias indica que venían de Persia y que se reunieron en la ciudad de Sava para ir en busca del Mesías.

Al respecto, Gaspar (probablemente Mensor) es un nombre índico que significa va con amor; Melchor (Teokeno) es persa y quiere decir se acerca con dulzura, y Baltasar (Sair) en árabe, une su querer a la voluntad de Dios, el color atribuido a su piel está probablemente relacionado con los tres continentes que eran conocidos al momento del nacimiento de Cristo: Europa, Asia y África.

El enigma de la estrella

Otro dato curioso de la visita de los magos al pesebre es si realmente hubo una estrella que guio a los sabios a la casa donde se encontraban Jesús, José y María.

La tradición menciona que un lucero o estrella fue orientando a los personajes hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el Mesías.

Según las Sagradas Escrituras, reforzadas por la tradición, los sabios (también llamados reyes magos) abrieron sus cofres y ofrecieron oro, incienso y mirra.

Oro, por la realeza del niño recién nacido, incienso por su carácter divino, y mirra como señal de su humanidad, otro dato curioso de los magos es si eran tres o cuatro, lo cual ha sido puesto en duda a lo largo de los siglos. Sin embargo, el número aceptado por tradición es tres, por asociación con el número de regalos entregados.

VEA TAMBIÉN

Mintrab destaca programa de apoyo laboral en el extranjero

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *