La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Rusia donó a Venezuela 8,5 toneladas de medicamentos e insumos médicos para paliar la grave escasez de fármacos, con la cual se busca “atender las áreas de emergencia, cirugía, obstetricia y consulta general”.
El organismo destacó la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y precisó que el material se distribuirá en 10 hospitales de ocho estados del país “que han sido priorizados en el marco de la cooperación técnica” entre la OPS y el Ministerio de Salud.
“Esperamos que esta contribución rusa coadyuve a los médicos y a las familias venezolanas para que puedan sobrepasar situaciones personales, a veces difíciles, mejorar su salud física y su bienestar”, expresó el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, citado por la OPS.
La donación fue entregada el miércoles por el representante de la OMS y la OPS en Caracas, José Moya, al ministro venezolano de Salud, Luis López.
Escasez de medicinas
En Venezuela, la escasez de medicinas para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.
Los hospitales venezolanos registran además una escasez material médico quirúrgico de 79%, de acuerdo con una investigación del Parlamento de mayoría opositora y de la ONG Médicos por la Salud. Varias ONG han propuesto al gobierno que acepte la ayuda de la OPS.
AFP