¿Sabías que Mixco Viejo es un sitio arqueológico maya precioso a tan solo 35 minutos de la Ciudad Capital?

¿Sabías que Mixco Viejo es un sitio arqueológico maya precioso a tan solo 35 minutos de la Ciudad Capital?

Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque, al este de Chimaltenango. Actualmente, sus ruinas son estudiadas por su transcendencia histórica llena de cultura maya.

Edificado sobre la sierra de Chuacús permite visualizar montañas de Chimaltenango, Quiché y Baja Verapaz. El sitio fue una fortaleza edificada en el siglo XIII teniendo una única entrada, la cual les permitía tener una ventaja sobre sus enemigos.

El lugar es de fácil acceso ubicado a 60km de la ciudad capital, Chwa Nima Ab’aj  (“frente al gran altar” en Kaqchikel) se encuentran en un terreno escarpado de San Martín Jilotepeque, ubicado en el departamento de Chimaltenango.

Para llegar se debe tomar la calzada San Juan para salir de la ciudad y llegar así a San Pedro Sacatepéquez, siguiendo a San Juan Sacatepéquez (La tierra de las flores)  el cual es un lugar ideal para realizar una parada,  comprar comida ya que en el sitio arqueológico no se encuentran ventas de comida.

El parque de este municipio es patrimonio cultural, cuenta con un quiosco, rodeado de ventas de flores de todo tipo. Haciendo de este colorido, frente al quiosco se encuentra el mercado de San Juan Sacatepéquez. Dentro de él se puede degustar de una gran variedad de alimentos como: atol de elote, chuchitos, tostadas y demás platillos típicos.

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.