Salud confirma que en Guatemala no circula la variante de la COVID-19

Salud confirma que en Guatemala no circula la variante de la COVID-19

TGW Digital – La variante de COVID-19 que se ha detectado en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos no circula en Guatemala, han confirmado autoridades de Salud Pública y Asistencia Social.

Esto tras realizar pruebas en 30 muestras positivas de hisopado nasofaríngeo en septiembre de 2020, y procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), mediante la secuenciación genómica de SARS-CoV-2, y con apoyo del Laboratorio Regional de Secuenciación, Fiocruz-Brasil.

La viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez, mencionó que el LNS procesó 117 muestras, que se extrajeron durante los meses de septiembre a diciembre de 2020 y que cumplían con todos los criterios de inclusión.

“Lo importante es que las variantes que nosotros detectamos, ninguna corresponde a las variantes que se han considerado de preocupación a nivel mundial”, puntualizó la viceministra Ramírez.

En enero de este año, el LNS implementó este proyecto de vigilancia a través de la secuenciación genética del virus para detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país. Con este proyecto Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región que puede realizar este tipo de estudios, mencionaron autoridades de Salud.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.