Salud redobla prevención de enfermedades

Salud redobla prevención de enfermedades

El Plan de Desparasitación 2023 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa en todas las escuelas del país, donde las autoridades sanitarias redoblaron las jornadas respectivas.

 

Uno de los casos es el de los alumnos de la Escuela La Salle en Tierra Nueva I, Chinautla, Guatemala, quienes recibieron atención por parte del Centro de Atención Permanente (CAP), la cual incluyó charlas de orientación a los escolares, para prevenir enfermedades como la helmintiasis o geohelmintiasis.

 

Las jornadas durarán todo marzo, hasta alcanzar el 80 por ciento de alumnos de todo el país.

 

César Fuentes, director técnico administrativo del mencionado plantel, agradeció las acciones que mejoran la calidad de vida de los estudiantes de preprimaria y primaria, así como a los padres de familia que apoyaron la jornada.

 

Por lo general, quienes padecen infección leve causada por diferentes gusanos, también conocidos como lombrices intestinales, no presentan síntomas. Sin embargo, los casos graves registran dolor de estómago, cólicos, diarrea, disentería, falta de apetito, náusea, desgano, expulsión de parásitos, desnutrición y anemia, entre otros.

 

María José Molina, encargada del Programa de Salud Reproductiva del CAP, explicó que durante la jornada también se administra el biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de prevenir el cáncer cervicouterino.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.