Salud reporta aumento en casos de COVID-19

TGW Digital – En conferencia de prensa, tras el Gabinete de Gobierno, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, dijo que existe una situación preocupante ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días.

Dijo que el fin de semana recién pasado, se revisó la tendencia con relación al número de municipios en rojo, en el Semáforo COVID-19 en Guatemala.

“Es el resultado de los desórdenes a fin de año”, sentenció la ministra al referirse a la no toma de medidas sanitarias en las festividades de fin de año del 2020.

Explicó que el 7 de enero se registraron 187 municipios en amarillo, mientras que a este 18 de enero se registran 154; de 85 en naranja, en las mismas fechas, ahora hay 95; y en rojo se pasó de 65 a 91.

Además, dijo que los departamentos con mayor población de habitantes y en color rojo, en el Semáforo COVID-19, son Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Hospitales temporales contra COVID-19 llegando al límite

El aumento de casos COVID-19 se ve reflejado en la ocupación de camas en los hospitales de la red nacional y temporales.

La ministra Flores dijo que del 1 al 18 de enero, incrementó del 70% al 76%, pudiendo llegar al 80%, el nivel de ocupación en camas de hospitales:

  • Hospital Temporal del Parque de la Industria al 100%.
  • Hospital Temporal de Villa Nueva, superó el 100%.
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango en un 90%, pues solo hay 2 camas disponibles.
  • Roosevelt con el 92%.
  • San Juan de Dios al 84%.

La funcionaria resaltó que quienes representan el mayor grupo de contagiados por COVID-19 es población joven, y que son en su mayoría, quienes han llevado el contagio a personas mayores.

En cuanto a la disponibilidad de otros implementos para superar la enfermedad, Flores explicó que se está al 50% de disponibilidad en todos los centros habilitados.

Destacó que el número de días en un Hospital Temporal de COVID-19 es de más de 30 días, y que en otros casos “no salen”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *