San José del Golfo, el municipio de Guatemala que registra 16 meses sin violencia homicida

San José del Golfo, el municipio de Guatemala que registra 16 meses sin violencia homicida

Fotos: MINGOB

Radio Nacional TGW – San José del Golfo es un municipio del departamento de Guatemala, el cual suma 16 meses sin registrar violencia homicida, haciendo contraste con otros municipios del mismo departamento, el cual tiene uno de los más altos índices delincuenciales del país.

Esto lo ha colocado dentro de la lista  de los 93 municipios de la República de Guatemala con “Cero Homicidios” informan autoridades de Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio de Gobernación en su sitio web informa que esto ha sido debido al “involucramiento de los padres de familia y los maestros en las actividades preventivas que realiza la PNC, para fomentar los valores en los niños y adolescentes, según lo dio a conocer el docente de primaria Julio Quintanilla Maldonado”.

“La comunicación y la confianza en las autoridades han sido claves para mantener la tranquilidad, todos nos conocemos y no dejamos que cualquiera venga a vivir aquí, antes de vender un terreno o alquilar una casa, se investiga primero que las personas no estén involucradas en hechos ilícitos. Tenemos una cultura de denuncia, conocemos plenamente a nuestros policías, respetamos su labor y estamos satisfechos con la misma” MINGOB

POLICÍA NACIONAL CIVIL EN COORDINACIÓN CON VECINOS

Sus calles limpias e iluminadas y sus construcciones coloridas, no son lo único que dan la bienvenida, sino también un letrero justo en la entrada del municipio donde se les recuerda a los visitantes que están ingresando a una comunidad organizada y que se esfuerza por recuperar el valor de la vida.

Esto es lo que cita el Ministerio de Gobernación, informando que las autoridades policiales se encuentran en una cercana coordinación con los vecinos del municipio, lo cual ha logrado que durante 16 meses se mantenga sin violencia homicida en el lugar.

La subestación de la PNC del municipio, se encuentra ubicada a dos kilómetros de la entrada aproximadamente, frente al palacio municipal. Esta se encuentra conformada por ocho agentes quienes son dirigidos por la inspectora Elisa Bardales señala el MINGOB.

Bardales, con 15 años de servicio en la PNC, comentó que el trabajo conjunto con la población fue determinante para evitar que delincuentes de las áreas rojas con las que colinda este lugar, dejaran de abandonar cadáveres en la carretera y llegaran a realizar otros actos ilícitos. MINGOB.

 

 

Si quieres ver la nota completa del MINGOB sobre este municipio, pudes ingresar aquí:

San José del Golfo: un municipio sin violencia homicida

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.