TGW Digital – Ericka Escobar | La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación emitió una alerta ante la celebración de las actividades de “Carnaval”, por lo que emitió un comunicado al respecto:
- Durante esta festividad prolifera la venta de pollitos pintados de colores, lo cual representa una forma de maltrato animal derivada de la aplicación de pinturas tóxicas que dañan la piel y vías respiratorias de las aves, que pueden causar incluso la muerte.
- El artículo 60, literal d, de la ley de Protección y Bienestar Animal establece como infracción grave el “no garantizar las condiciones de bienestar, alimentación, descanso, abrigo, esparcimiento, salud, higiene y protección necesaria para la subsistencia de los animales”. La violación de esta normativa será castigada con una sanción de hasta cuatro salarios mínimos de acuerdo con la referida ley.
- En ese sentido, se invita a la población guatemalteca a abstenerse de comprar pollitos de colores y así contribuir a erradicar esta forma de maltrato que causa dolor, temor, angustia, molestias físicas, lesiones e incomodidad.
El MAGA invita a todos los ciudadanos a denunciar el maltrato animal llenando el formulario en el siguiente enlace: https://www.maga.gob.gt/unidad-de-bienestar-animal.