SCEP avanza con el proceso de descentralización a través de Siprocode

SCEP avanza con el proceso de descentralización a través de Siprocode

TGW Digital – María de los Ángeles Monroy Valle, directora de descentralización para la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), dio detalles del avance del proceso de descentralización a través del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

El proceso, que empezó este año, es en palabras de Monroy Valle “un proceso interesante de desconcentración desde el punto de vista electrónico, pues se está logrando conseguir los avales para los proyectos que surgen de los consejos de desarrollo”.

De acuerdo con la funcionaria, son 10 las instituciones que están participando y se ve como un proceso de desconcentración “porque los alcaldes ya no tienen que venir a la capital ni a la entidad central para pedir el aval, sino que lo solicitan de manera electrónica y lo reciben de la misma forma”.

La descentralización, según Monroy Valle, “es el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado el poder de decisión, titularidad de la competencia,  funciones y recursos de financiamiento para la prestación de servicios. Esto permite que gestiones que solo se pueden realizar en sedes centrales estén al alcance de la población, en los municipios”.

Ya se emitieron los primeros avales de este sistema, así se ha acortado el tiempo para los procesos administrativos. Esta aprobación se concluyó en 24 horas, mientras que antes se tardaba hasta 15 días.

María de los Ángeles Monroy Valle, directora de descentralización para la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

A la fecha la SCEP destaca por la implementación de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización. Esta sostiene diversas reuniones con el objetivo de generar acciones para cumplir con la Política de Descentralización del Organismo Ejecutivo.  Desde esa instancia también se brinda acompañamiento a las instituciones involucradas en el proceso.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.