Rudy Tejeda – Radio Nacional TGW
Antes del 12 de abril de este año, era un calvario pasar por Chimaltenango, se producía un embudo que hacía una espera de una hora y hasta dos para llegar al resto de departamentos del occidente, el turismo fue también afectado, según autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
#JuntosHemosAvanzado| Habilitación total del Libramiento de Chimaltenango.
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) 17 de abril de 2019
Longitud 14.5 kilómetros https://t.co/TIemF3SrKt pic.twitter.com/xohUo06VJK
Pero con el libramiento que se inauguró hace unos días en los alrededores de Chimaltenango, el tiempo para llegar a Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, y otros departamentos se acortó según Jorge Mario Chajón, director de INGUAT.
Así esta el tráfico en el Libramiento de Chimaltenango, esta mañana. @TGWdigital pic.twitter.com/abq1xSs4aV
— Rudy Tejeda (@rudytejedaTGW) 19 de abril de 2019
“Hemos hecho mediciones, y el turismo hacia el occidente del país ha crecido en más del 40%”. agregó.
Comentó que “el libramiento de Chimaltenango, de 15.32 kilómetros, pudo reducir hasta dos horas el tiempo de camino” y esto ha beneficiado a quienes se desplazan en los feriados largos al occidente, como el último del asueto del 1 de mayo.
El libramiento del tramo carretero en Chimaltenango convirtió a occidente en la segunda región más visitada de Guatemala para la Semana Santa.
— AGN (@AGN_noticias) 22 de abril de 2019
▶️ https://t.co/0vDFhY5ATX pic.twitter.com/xyQLN7FP18
Chajón, agregó que la carretera CA2, está también en buenas condiciones y ahora se puede hacer tres horas para llegar a Retalhuleu, algo que no sucedía hace tres meses. “Estamos contentos con las carreteras y el libramiento, son un beneficio para el turismo interno y externo”, concluyó.
Foto portada: AGN