Se presenta iniciativa del cuidado infantil en Guatemala

Se presenta iniciativa del cuidado infantil en Guatemala

TGW Digital – Rudy Tejeda – Como parte de la iniciativa “Cambiando la forma en que cuidamos”, se llevó a cabo la presentación denominada “Situación y percepciones sobre el cuidado infantil en Guatemala”, en la cual se concluyó que es necesario hacer cambios en el sistema de atención a los niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar su bienestar.

En la actividad se presentó una síntesis de cuatro estudios de percepción, uno hecho a la ciudadanía en general, otro a directores o personal que trabajan en hogares de protección, otro a jóvenes que crecieron en esas instituciones y otro que recoge los criterios de formadores de opinión y actores involucrados en la temática.

Imagen
en foto: @somossbs

Para la interpretación de la información se utilizaron datos del Censo de niños, niñas y adolescentes albergados en hogares privados de protección y abrigo de 2019.

Entre los resultados más importantes presentados destacan los siguientes:

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS TIENEN FAMILIA

  • Aunque la mayoría de personas entrevistadas cree que los niños, niñas y adolescentes que residen en hogares de protección son huérfanos, es solo el 3% el que realmente no tiene padres o madres.
  • El 49% de los niños, niñas y adolescentes fueron institucionalizados por “riesgo social,” “negligencia” y “situación económica familiar,” lo que se entienden como la falta de alguno de los servicios esenciales o por vivir en condiciones muy precarias. Esto, a pesar de que la normativa nacional e internacional establece que la pobreza nunca es causa de justificación para la separación familiar.

SI HAY APOYO PARA CAMBIAR EL SISTEMA Y BASARLO EN EL CUIDADO FAMILIAR

  • Aunque en Guatemala solo existe la modalidad de acogimiento familiar temporal, promovida por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), existe disposición de la ciudadanía para que se promueva un sistema de protección basado en el cuidado familiar.
  • El 77% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en brindar cuidado temporal a un niño, niña o adolescente.
  • El 59% de la población afirma haber cuidado un niño, niña o adolescente que no es su hijo.

Vía: Catholic Relief Service Oficial.

En Foto de Portada: Rudy Tejeda TGW.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.