Se realizó la edición 32 del Galardón al Exportador

Se realizó la edición 32 del Galardón al Exportador

TGW Digital – Luis Alberto Barillas | El pasado 28 de enero se realizó la 32 edición del Galardón al Exportador 2020, en la cual se eligió al exportador más destacado del año y los exportadores sobresalientes de las categorías “reinvención e innovación” y “sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos”.

“¡Tenemos mucho que aportar! Hemos preparado ambiciosos planes, contando con el apoyo del Ejecutivo, del Congreso, de los alcaldes y la comunidad internacional para buscar el desarrollo integral del país. Un desarrollo económico, social y ambiental.”, fueron las palabras que la presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) para iniciar la gala.

La empresa ganadora en la categoría de “Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos” fue la Industria Licorera Quezalteca.

También se hizo entrega del reconocimiento a la “Mujer Exportadora del Año”, siendo galardonada Sylvia Menéndez, por la empresa ¡Ya Está!. Su mercado exportador abarca Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Arabia Saudita.

En tanto que el reconocimiento a la “Institución de apoyo a las exportaciones”, la ganadora fue COPRECOVID; la titular de la cartera Salud Pública, Amelia Flores, recibió el galardón. Además, Flores hizo mención del doctor Edwin Asturias, quien fungió como director de COPRECOVID.

El “Galardón al Exportador 2020” fue entregado en manos del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la presidenta de AGEXPORT, Connie de Paiz, a Industria Licorera Quezalteca.

“Represento a cada uno de los empleados que laboramos en Licores de Guatemala, en cada rincón de este país. 123 países son los que disfrutan de nuestros rones guatemaltecos; así que sintámonos orgullos porque estamos en todo el mundo, hemos puesto en alto el nombre de Guatemala”, expresó la representante Industria Licorera de Guatemala, María Mercedes Sánchez.

El galardón para la categoría “Reinvención e Innovación”, entregado por el ministro de Economía, Antonio Malouf, fue para el Grupo Génesis.

“Esto no se hace fácil, tenemos un equipo de trabajo que nos ayuda todos los días, gente muy comprometida; guatemaltecos de enorme corazón que están a la par nuestra. Nuestra misión al inicio era que, a través de nuestros productos de limpieza y desinfección, principalmente el alcohol en gel, estábamos salvando vidas.”, dijo el representante de Grupo Génesis, Elmar Giovanni Cardona.

El presidente Alejandro Giammattei enfatizó en que “Guatemala puede y debe ser un país exportador” ya que se debe generar más ingresos que egresos. Asimismo, el mandatario se comprometió con desarrollar la infraestructura portuaria y carreteras. El ministro Malouf, por su parte, reiteró la importancia del trabajo coyuntural entre los sectores público y privado para desarrollar a más empresas y volverlas exportadoras.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.